Desconoce Policía Morelia casos internos atendidos por abusos
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2019.- La comisaría de la Policía de Morelia no cuenta con el conocimiento de la cantidad de casos atendidos por el área de Asuntos Internos de la corporación de seguridad pública municipal, por la presunta comisión de mala praxis o abusos, refirió Julio César Arreola Guillén, titular de la instancia.
Si bien mencionó que “varios casos” de policías locales se encuentran en revisión ante Asuntos Internos por probables malas prácticas en el cumplimiento de sus funciones, aunque la comisaría no dispone de las cifras referentes a este rubro.
Asimismo, Arreola Guillén mencionó que no cuenta con información sobre la cantidad de agentes de seguridad pública que han sido sancionados, así como el alcance de estas penalizaciones y su naturaleza.
Aseveró que “algunos” policías han sido destituidos, sin exponer cuántos casos han tenido esta conclusión y las causales de la sanción.
Julio César Arreola aseguró que las investigaciones se llevan a cabo con independencia de sus resolutivos y de los agentes o trabajadores locales que puedan involucrar, un proceso donde los afectados disponen de los medios necesarios para su defensa.
El más reciente caso de probable mala praxis de agentes de seguridad pública municipales fue el altercado entre elementos locales y una familia, en el Centro Histórico, por causa de que ésta aparcara su automotor en un espacio reservado a personas con discapacidad.
Los agentes determinaron infraccionar a los ciudadanos, quienes argumentaron transportar a un menor con discapacidad, pese a lo cual se efectuó un enfrentamiento físico y verbal.
El comisario de la Policía de Morelia expresó que el conductor fue presentado ante el juez cívico, para establecer la multa pertinente, mientras que los agentes son investigados por el área de Asuntos Internos por su posible mala actuación ante un incidente de tránsito que derivó en una situación crítica.
Acotó que en este caso a los policías municipales “les faltó pericia para atender el incidente y no caer en el juego de la agresión, pero se revisarán las medidas para que estos sucesos no se cometan y no se generen arbitrariedades”.