Denunciaron a 244 por incumplimiento de obligaciones alimentarias
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2024.- El incumplimiento de la obligación alimentaria constituye una grave vulneración a los derechos de niñas, niñas y adolescentes, y en Michoacán llevó al inicio de 244 carpetas de investigación por este tipo penal, de acuerdo información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las querellas iniciadas entre enero y noviembre de este 2024 colocan a Morelia como el municipio de mayor incidencia, con 82 denuncias de las 244 registradas.
Este tipo penal implica una forma de violencia económica y simbólica directa ejercida contra las madres, quiénes son en su mayoría las responsables de los cuidados de los menores.
En segundo lugar, por número de carpetas de investigación abiertas, se encuentra el municipio de Uruapan con 40 casos denunciados; en tercero, Zamora con 14 investigaciones; y, Huetamo y La piedad con 12 cada uno respectivamente.
Se considera un acto violento porque el cuidador además de destinar una cantidad importante de su tiempo y energía a los cuidados, también tienen que trabajar para compensar los ingresos faltantes de la contraparte.
La obligación alimentaria considerada por el legislador busca garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los menores de edad producto de un matrimonio, cómo son los alimentos, la educación, sano esparcimiento, vivienda, vestido y la salud, con ellos se acorta la brecha de personas menores de edad en condición de pobreza.