Denuncia empleado del Teatro Ocampo presunto hostigamiento tras demanda
26 de septiembre de 2017
,
18:08
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2017.- El trabajador del Teatro Ocampo, Jonathan Muñoz Lemus, quien tiene una demanda ganada en contra de ese teatro, señaló que está sufriendo hostigamiento laboral, y que le están ofreciendo desde la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), un trato donde él tiene todas las de perder, y de no aceptarlo, comenzarán a levantarle reportes por mal comportamiento.
Jonathan Muñoz, quien actualmente labora en el Teatro Ocampo como tramoyista y auxiliar de audio e iluminación, hizo un recuento. Manifestó que en el 2012 demandó a la Secum por despido injustificado, porque le dieron las gracias por terminar un contrato, pese a que no había en ese momento quien hiciera el trabajo. En el 2013 la ganó.
Una vez ganada la demanda, se le pidió a la Secum su reinstalación al trabajo, pagar sus salarios devengados y pagar las cuotas obrero-patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El total de esa demanda es por la cantidad de 300 mil pesos.
El afectado Indicó que el 25 de mayo del año 2015 fue reinstalado en su trabajo, por lo que tiene dos años y cuatro meses que regresó a trabajar.
Sin embargo el día 11 de septiembre del año en curso, un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje se constituyó en el Teatro Ocampo para requerir el pago de este adeudo, tanto de salarios caídos como del laudo existente.
"Secretaría de Cultura se opuso totalmente a pagar, incluso nos corrieron de las oficinas y a raíz de ese embargo, a partir del 12 de septiembre he sufrido hostigamiento por parte de los compañeros, no son todos, pero gran parte de compañeros del Teatro Ocampo", denunció el trabajador.
Explicó que no lo han querido dejar trabajar, "ellos (sus compañeros de trabajo) dicen que ellos lo hacen, y un compañero me comentó que si yo no estaba en los montajes no tendría porqué estar en los desmontajes". Indicó que los montajes comienzan a las 13 horas y él entra a trabajar a partir de las 15 horas, por lo cual no puede estar en el tiempo del montaje.
El afectado manifestó que él siente que el impedimento de realizar su trabajo es una represalia por la orden de embargo que sigue pensando sobre el Teatro Ocampo.
Dejó en claro que el asunto del acoso que está sufriendo, es por parte de compañeros, no así con su jefe inmediato o con el administrador del recinto teatral.
Dijo que este tema ya lo trató con su jefe inmediato y éste le habló con franqueza: le dijo que no podría ponerse de parte de un lado o del otro porque él también cuida su empleo. Tras lo sucedido, el quejoso acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde interpuso una queja en contra de la Secum, ya había un antecedente desde el 2015 donde le hicieron una recomendación al entonces secretario Marco Antonio Aguilar Cortés, algo que ayudó a la reinstalación laboral, y esta vez se la hicieron a la actual titular, Silvia Figueroa Zamudio.
"Yo espero que la secretaría cumpla en su totalidad, ya es una orden judicial quien lo está marcando, es un laudo y tiene que cumplir con esto", manifestó Muñoz Lemus.
La demanda fue presentada el 31 de octubre del año 2011, "a mí me despidieron el 30 de septiembre del 2011, la presenté un mes después y la Secretaría de Cultura quedó de darme el finiquito y nunca llegó ese famoso finiquito, así que opté por demandar, ahora sí que lo que me corresponde; no estoy pidiendo más sino lo justo", explicó el trabajador.
Jonathan Muñoz reiteró que la demanda se ganó en el 2013. Indicó que primero dio una resolución el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a favor de la Secum, por lo que se amparó, "obviamente yo entiendo que es el tribunal del estado y siempre va a ver por el gobierno, es la verdad".
Relató que se amparó ante la Federación por lo que un juez federal fue quien finalmente dio la resolución de laudo a su favor, "y se condenó (a la Secum) a reinstalarme, pagar los salarios devengados y la cuota obrero patronal desde el 2009 hasta el día de hoy", aseguró.
Quincenas atrasadas y sin seguridad social
Además de esta situación, la Secum le debe al afectado 10 quincenas, "desde que me reinstalaron hasta el día de hoy, Secretaría de Cultura siempre atrasó las quincenas que me pagaron, hasta hasta medio año se retrasó", dejó en claro el trabajador del teatro.
Dijo que por lo que él sabía era el único afectado en la dependencia que tiene estos problemas de retraso de pagos, "y no hay una razón alguna, además tampoco me han dado el Seguro Social desde el 2015 que me reinstalaron, soy el único que no tiene seguro", aseveró.
El problema es, dijo, que su trabajo de alguna manera pone en riesgo su salud por estar expuesto a accidentes laborales, porque debe subir a las alturas, debe andar en zonas oscuras y debe cargar cosas pesadas, aunque por ahora tiene prohibido subir por el trabajo, "lo tengo prohibido, no sé por quien", aseguró.
Finalmente el afectado señaló que su abogado le dijo que tendría que aceptar la propuesta que se le está haciendo, se trata de recibir 200 mil pesos sin pagarle sus 10 quincenas caídas, cuotas obrero patronales y renunciado a su trabajo de manera voluntaria, de otra manera comenzarán a levantarle reportes por un supuesto mal comportamiento en el trabajo, algo que sigue sonando a revanchismo.
SCT Michoacán cambia de domicilio
Instala Poder Judicial módulos itinerantes de acceso a la información