Demandan comuneros la liberación de la activista María Cruz Paz
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2024.- El Consejo Supremo Indígena demandó la inmediata liberación de la activista María Cruz Paz Zamora, detenida el pasado 5 de junio, bajo el presunto delito de desaparición forzada de persona.
En conferencia de prensa, Pavel Guzmán, líder del Consejo, acusó que a la ambientalista, integrante del Consejo Nacional Indígena y vocera en Radio Ocumicho, le fabricaron el delito con un testigo protegido que está identificado como integrante de grupos de talamontes que azotan la región.
El Consejo Supremo Indígena no solo denunció violaciones al debido proceso, sino que además señalaron al juez, que lleva la causa, de negarse a recibir pruebas documentales que demuestran la inocencia de la defensora de los bosques.
"Es un chivo expiatorio y los delitos que le imputan, son una falsedad", aseguró el Consejo Supremo Indígena.
María Paz fue detenida en la carretera Zamora-Morelia, a la altura de Carapan. Fue trasladada a Uruapan y encarcelada en el cereso de ese municipio.
Más de una decena de colectivos sociables y agrupaciones indígenas, se han sumado a la causa para la liberación de María Paz.
El Consejo Supremo le reconoce como una tenaz defensora del medio ambiente y los bosques. Ha encarado a corporativos aguacateros, madereros y talamontes.
El grupo de abogado del Consejo Supremo Indígena trabaja en la defensa legal para lograr su liberación.
Según el Consejo Supremo, María Paz es una presa política, encarcelada por impedir el atropello a las comunidades indígenas.
No solo hay un tema de violencia de género, sino que se atenta contra una mujer indígena, pobre, madre de tres hijos, que están en condición de abandono, expuso el Consejo.