Definirán situación de policías involucrados en incidente en Maravatío
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2017.- El martes 8 de agosto se tendrá una definición en torno a la situación legal de los elementos de la Policía Municipal de Maravatío involucrados en incidente acaecido en junio pasado, donde el regidor Pablo Roberto Cruz Andrade, por orden del alcalde, José Luis Abad Bautista, fuese expulsado por elementos policíacos de una sesión de Cabildo, mencionó Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Corona Martínez señaló que se ha llevado a cabo una revisión puntual del asunto, que comprendió la presencia del funcionario en el municipio, donde comentó con el presidente municipal las irregularidades denunciadas, de lo que resultó el arranque de un procedimiento por el que el próximo martes se emitirá una determinación en torno a “qué se violentó y las medidas que se deberán tomar”.
Agregó que los dos elementos de la Policía de Maravatío que habrían expulsado a Cruz Andrade de la sala de cabildo se encuentran actualmente suspendidos y a disposición del área de Asuntos Internos para verificar con precisión “qué fue lo que incurrió”.
Manifestó que se ha insistido en que las policías locales se encuentren más capacitadas en materia de derechos humanos para impedir que en el ejercicio de sus actividades violenten a los ciudadanos o incurran en algún ilícito.
Cabe recordar que en junio de este año, Pablo Roberto Cruz acusó al alcalde de Maravatío por su expulsión de una sesión de Cabildo, donde se habría aprobado un presupuesto superior a medio millón de pesos para la presentación de su segundo informe de gobierno, a causa de usar su teléfono celular, acción que el munícipe tendría prohibida a los regidores; dos elementos de la corporación policíaca local fueron señalados de llevar a cabo la expulsión del regidor.
Ejecuciones extrajudiciales, aún en proceso de investigación
Cuestionado en torno de los procesos que a elementos de corporaciones de seguridad pública en el estado se sigue por presuntas ejecuciones extrajudiciales, Juan Bernardo manifestó que está en imposibilidad de indicar el estatus de las averiguaciones, así como de los sujetos involucrados e inclusive los municipios donde habrían acaecido tales hechos.
No obstante, adelantó que se encuentran en curso los procedimientos legales, que en un caso involucran a cinco policías, mientras que en otro a una unidad completa.
Recientemente, Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), refirió que ante la instancia se denunciaron tres casos de ejecuciones extrajudiciales, dos en Morelia y una en Arantepacua, en el curso de 2017.