Defiende magistrado reforma judicial y elección popular de jueces
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2024.- El magistrado en retiro Rubén Puebla Calderón defendió la reforma judicial, -cuya homologación estatal se discute actualmente en la 76 Legislatura de Michoacán- al destacar que su propósito es fortalecer la democracia al permitir la elección directa de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Durante el foro Retos y alcances de la reforma al Poder Judicial de Michoacán, celebrado este viernes en el patio del recinto legislativo, Puebla Calderón afirmó que la reforma es el resultado de una promesa de campaña del actual gobierno federal y que fue ampliamente aceptada por el pueblo mexicano a través del voto.
"El pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de elegir la forma de gobierno, y la reforma al poder judicial busca introducir la democracia plena en este ámbito, al igual que en los poderes Ejecutivo y Legislativo", enfatizó el magistrado.
Puebla Calderón también respondió a las críticas que han surgido en torno a la reforma, al rechazar las acusaciones de "crisis constitucional" o "sumisión al Ejecutivo".
"Esta reforma no nació en escritorios de iluminados, sino en la sociedad, en el pueblo, y se ha debatido ampliamente en foros de juristas, legisladores e instituciones de educación superior", argumentó.
El foro, que contó además con la participación de un consejero del Poder Judicial y dos diputadas de Morena, reunió a legisladores, juristas y estudiantes de derecho.
Los ponentes coincidieron en resaltar los aspectos positivos de la reforma, que según Puebla Calderón, permitirá tener "juzgadores de excelencia" y una impartición de justicia "pronta y expedita".
El Magistrado subrayó que la reforma busca que los aspirantes a jueces y magistrados sean elegidos sin interferencia de partidos políticos, asegurando que se trata de un "reto monumental" que colocará a México en la senda de una democracia completa en todas las esferas del gobierno.
"No se debe ver con escepticismo la reforma ni tener desconfianza, menos aún miedo al pueblo por parte de los aspirantes a ser juzgadores", concluyó.