Defensores de Derechos Humanos, los más amenazados en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2024.- En Michoacán, los defensores de los derechos humanos son los más vulnerables a sufrir amenazas directas o indirectas, por lo que el mecanismo de protección ha dotado de guardias, cámaras de seguridad, botones de emergencia y hasta de asistencia para sacarlos de la entidad ante un riesgo mayor.
En entrevista, Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Población y Derechos Humanos, reveló “lo que tenemos identificado es que los que más riesgo corren, en cuanto a defensa de los derechos humanos, son los que trabajan con la defensa de bosques, aguas, territorios, minas y de los colectivos de personas desaparecidas. Son los que tienen porcentaje más alto en el mecanismo de protección a nivel nacional y en Michoacán”.
Por ello, el mecanismo de protección es una estrategia para que las autoridades atiendan en el menor tiempo posible y evitar una situación que vulnere la integridad de los defensores de derechos humanos y periodistas.
“El objetivo es generar medidas inmediatas cuando una persona por sus funciones o actividades propias se percibe en situaciones de riesgo, ya sea por amenaza directa o indirecta”, declaró la Subsecretaria.
Con corte al primer bimestre del año, en Michoacán se tiene un registro 150 expedientes en total, la mayoría por la defensa de los derechos humanos y algunos para periodistas.
Para garantizar la vida de este grupo, las autoridades cuentan con recursos para instalación de cercas de seguridad, cámaras de vigilancia, sacar al agredido y familia directa de su vivienda, pago de renta, vuelos de avión, los botones de emergencia, servicio de custodia o vigilancia en su vivienda.
En Michoacán, hay activistas sociales desaparecidos, como es el caso de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, además de haberse registrado un ataque reciente a un periodista en la Tierra Caliente y la muerte de dos más en Zitácuaro.