Culpable de tentativa de violación, exregidor del PT en Zinapécuaro

MORELIA, Mich., 1 de abril de 2025. - El exregidor del Partido del Trabajo en Zinapécuaro, José Oscar N., fue hallado culpable en el delito de tentativa de violación en agravio de una joven trabajadora de un bar karaoke, en Morelia, por lo que su nombre podría integrarse al registro nacional de violentadores de mujeres y coartar su carrera politíca.
En esos términos resolvió la juzgadora Amalia Hernández Arroyo, en la causa penal 1064/2022, celebrada este martes.
José Osca N. , entonces regidor de Educación y Cultura en Zinapécuaro, llegó el 1 de noviembre a las 21:30 horas en estado de ebriedad a un karaoke ubicado en la colonia Nicolaitas Ilustres, sitio en el que laboraba la víctima, Jessica, y le exigió poder ingresar, pese a estar fuera de horario.
La joven accedió porque José Oscar N., era un cliente frecuente y pedía el trato diferenciado porque, según la teoría del crimen aceptada por la juez, estaba celebrando su cumpleaños.
José Oscar N., tomó asiento, bebió una caguama tras otra y el alcohol hizo lo suyo. Él se sentía atraído por Jessica y aprovechando que estaba desinhibido la tomó por sorpresa, la empujó hasta una bodega junto a la barra e intentó sobrepasarse.
Pero Jessica luchó con todas sus fuerzas. El miedo no la paralizó.
Por algunos minutos le dio pelea, se cayó y se levantó. Manoteo y en aquel diminuto espacio resistió con dignidad, algunas veces soltando golpes y otras cubriendo su sexo para evitar la penetración.
Pese a ser una mujer menuda y verse rebasada en estatura y fuerzas siguió peleando.
De acuerdo con lo vertido en la audiencia, José Oscar N., tomó por el pelo a Jessica y la intentó someter, le hizo tocamientos inadecuados y ella por momentos fue rebasada, pero la naturaleza o quizás el alcohol lo impidieron, el sentenciado no llevó a fin la cópula.
En un esfuerzo mayor, Jessica logró gritar con todas sus fuerzas y pedir auxilio, lo que asustó al exregidor y este se fue del lugar, a bordo de un Volkswagen Jetta gris.
La víctima le dio parte a la dueña del establecimiento y recibió el apoyo de la policía, pero cuando todavía estaba en shock, llorando y relatando lo que había vivido, el sentenciado volvió, para ver a su víctima desde arriba de su coche y después huyó del lugar.
Por lo anterior, la juez lo halló culpable y será en próximas fechas que se dicte la individualización de la pena.
En caso de no controvertir la decisión de la juez y echar para atrás la condena, el nombre del regidor deberá de inscribirse al registro nacional de violentadores de mujeres, lo que impediría su participación en la política y administración pública.