Copándaro, el municipio con mayor tasa de secuestro en Michoacán
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2025.- Con una incidencia de 10 casos por cada 100 mil habitantes, Copándaro encabeza la lista de municipios con la tasa más alta de secuestro en Michoacán, superando a Morelia con 8.95 casos, de acuerdo a estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A Copándaro le siguen Cuitzeo y Tingambato, con una tasa de 6.52 y 6.40 casos por cada 100 mil habitantes; en el cuarto y quinto puesto, Senguio y Tancítaro, el primero con una tasa de 4.71 y Tancítaro con 3.01.
Con una tasa menor a tres y superior a uno por cada 100 mil habitantes se encuentran Uruapan, Puruándiro, Morelia y Pátzcuaro.
El secuestro se encuentra catalogado como un delito de alto impacto, ya que atenta contra la vida y la libertad de las personas, tanto las víctimas directas como su familia, pues causa zozobra entre quienes tienen parientes en cautiverio.
En el ámbito nacional, el Observatorio Nacional Ciudadano informó en junio que había un incremento en el número de casos, así como víctimas.
“Entre el primer y el segundo trimestre de 2024, el número de víctimas aumentó casi 83 por ciento. Este incremento se observa tanto en cifras absolutas como en la tasa por cada 100 mil habitantes. Esto se debe a que, por ejemplo, durante el primer trimestre de 2024 se reportaron 164 víctimas de secuestro, mientras que en el siguiente trimestre fueron 300, un dato que debe ser considerado por las autoridades en todos sus niveles”, expresa el estudio publicado en la página oficial.
En consecuencia al incremento al número de casos y víctimas, la tasa de incidencia también fue más alta.
La tasa trimestral de abril-junio 2024 es una de las más altas de los últimos años, la última vez que a nivel nacional se superó una tasa de 0.23 víctimas por cada 100 mil habitantes fue en el primer trimestre de 2020.
Para el caso específico de Michoacán, la organización señala que se encuentra por debajo de la media nacional, con poco menos de 0.25 casos por cada 100 mil habitantes.