Contaminan juicios paralelos procesos judiciales y derechos fundamentales
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2024.- El uso de medios de comunicación como estrategia de defensa puede afectar derechos fundamentales, la presunción de inocencia, el honor, la intimidad y la imagen, ante lo cual será indispensable la adecuada función del abogado y de los juzgadores para garantizar la salvaguarda de las garantías en conflicto.
Al impartir la conferencia Los juicios paralelos en la sociedad global de la información, problemas y soluciones, la doctora Cristina San Miguel Caso, profesora de la Universidad de Cantabria, discurrió en torno a la utilización de los medios de comunicación y las redes sociales, como estrategia de defensa.
En el marco del Bicentenario de la instalación del Superior Tribunal de Justicia de Michoacán, la especialista, adscrita al programa de Doctorado en ciencias jurídicas y empresariales de la Universidad de Cantabria, señaló los inconvenientes del uso mediático por parte de los abogados, para generar presión en la presunción de inocencia.
“Yo personalmente creo que la presunción de inocencia puede ser quebrantada por actores ajenos al proceso desde la perspectiva extraprocesal del mismo, y esta vulneración puede tener efectos irreparables cuando el asunto es juzgado por ciudadanos que no tienen conocimientos jurídicos”, expuso.
A decir de San Miguel Caso, en el fenómeno de los juicios paralelos convergen diversos derechos, como el de la presunción de inocencia y la libertad de expresión general frente a la discrecionalidad, debida diligencia y limitada libertad de expresión a que quedan sujetos los abogados, además de que quedan en entredicho la buena fe y el posible dolo.
La especialista enfatizó que el planteamiento no constituye un veto a la libertad de ejercicio periodístico, cuya labor no puede verse limitada en tanto derecho.
La especialista consideró que es indispensable establecer lineamientos claros que, en apego a la normativa de cada marco jurídico, se dejen claros los marcos legales en que deben proceder cada una de las partes, en caso de hallarse en un juicio paralelo.