Con stickers delincuencia organizada marca droga para narcomenudeo
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2024. - En la comunidad con autogobierno de Tarecuato, en Tangamandapio, fue detenido un hombre de 41 años en posesión de cerca de 200 dosis de metanfetaminas, todas con una calcomanía, marca del grupo delincuencial dominante, fenómeno que se repite en otros puntos de la entidad.
Benjamin M. P., presuntamente vecino del barrio de Santiago, fue arrestado por la Guardia Comunitaria, en la calle de La Paz esquina con Lázaro Cárdenas, ello a raíz de un aparente intento por evadir una revisión a su persona por parte de los guardias.
Al notar los guardias que pretendía salir huyendo, se le dio persecución, a los pocos metros fue detenido y entre sus pertenencias fue localizada una bolsa color negra con 197 bolsas marcadas con un sticker circular, en azul y blanco y con una figura al centro, marca con la que se identifica el grupo que distribuye la droga en ese asentamiento.
En su conjunto, son alrededor de 97 gramos los que tenía en su poder, todo lo que fue asegurado junto a un coche Nissan gris y quedará a disposición del Ministerio Público.
Pero esta práctica de marcar las bolsas grameras utilizadas para distribuir las drogas no es una práctica reciente, en Zamora, por ejemplo, las bolsas se suelen marcar con stickers con figuras de fresa o aves como el perico.
En otros municipios las autoridades estatales han decomisado bolsas con la bandera de México impresa, cráneos, calaveras y hasta Santa Claus.
Pero, ¿qué está pasando con el narcomenudeo?
En Michoacán el narcomenudeo ha experimentado un crecimiento lento pero constante, en los años recientes, por ejemplo, el año 2022 se iniciaron 2 mil 31 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado, pero el año pasado fueron dos mil 159.
Y si bien Morelia es el municipio con más investigaciones iniciadas por la representación social, con 629 carpetas, en cuanto a la incidencia por cada 100 mil habitantes es rebasado por Zamora, que reporta una incidencia de 173.61 casos por cada 100 mil habitantes.