Con aproximadamente 200 mil homicidios culmina México el sexenio
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2024.- México culmina el sexenio 2018 a 2024, con un estimado de 200 mil homicidios reconocidos, así como más de un millón de personas desaparecidas, lo que representa que actualmente falta uno de cada 100 adultos en el país.
Con estos datos comenzó su exposición Rubén Moreira Valdez, coordinador priísta en la cámara baja del Congreso de la Unión y exgobernador de Coahuila, en el foro ¡Alerta! Diálogos de Seguridad por México, celebrado en Morelia este jueves 22 de febrero.
"La paz es posible. Lo que pasa en México no es normal y no debemos acostumbrarnos. Siempre hemos tenido problemas en el país, pero no de la dimensión actual, mayúscula, de la violencia", indicó.
En diálogo con Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, moderado por Jimena Villicaña, Moreira Valdez refirió que sólo los homicidios contabilizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) suman 200 mil en los últimos seis años, una cifra que consideró "falsa", ya que existe una cifra negra que influye en la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.
Recordó que la Revolución Mexicana dejó como saldo alrededor de un millón de personas desaparecidas, por diversas causales, número similar al registrado este sexenio y que deriva en la tragedia de las familias afectadas por la ausencia de uno de los suyos.
El legislador federal refirió que existen dos condiciones fundamentales para abatir la violencia y la inseguridad en el país, que son la voluntad política y la participación de los gobiernos estatales.
Mediante la voluntad política es posible generar los acuerdos y los esquemas para, de manera interinstitucional, atacar las diferentes aristas de la criminalidad y violencia, además de abarcar desde la prevención hasta la sanción de los delitos.
Por su parte, aseveró que las estructuras criminales no están en condiciones de hacer frente a la capacidad de financiera de los gobiernos estatales, que tienen acceso a recursos asignados y préstamos para la adquisición de equipo, armamento, vehículos y otros que se precisen.
"El gobierno federal está muy lejos, y los estados no pueden ser derrotados por el crimen, ya que tienen acceso a dinero y préstamos. En el caso de Michoacán, la totalidad de sus recursos ronda los 100 mil millones de pesos, y puede adquirir un préstamo por dos mil o tres mil millones de pesos para comprar unidades y equipamiento", destacó.
Saber el tamaño del monstruo
Por su parte, Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, reconoció que México vive "tiempos difíciles, pero que permiten contrastar más actuaciones".
Si bien la voluntad política y la intervención del estado son importantes en una política de seguridad pública, sin la participación de los ciudadanos no tendrán un efecto perdurable.
Además, se requiere de claridad, porque las administraciones "dan bandazos cada tres o seis años, no saben de qué tamaño es el monstruo, van por más patrullas y armas, en vez de inteligencia y una cultura de la legalidad".
Recordó el caso de Coahuila, donde las instituciones estaban alineadas y en condiciones de trabajar a la par por los mismos objetivos, lo que permitió abatir la inseguridad.
También mencionó el caso de El Salvador, donde la lucha contra las pandillas llevó a un aumento importante de los delitos de convivencia, donde el modelo de justicia cívica de Morelia, un "pequeño sistema penal local para evitar que las faltas crezcan a delitos", se analiza como una solución posible al vacío dejado por los dirigentes delincuenciales como árbitros sociales.
Esto pasa por la erradicación de la impunidad y la capacidad de las autoridades, más que de generar normas y leyes, de hacerlas valer, para evitar el que "se haga la ley en los bueyes de mi compadre".