Comisión de búsqueda abandona a colectivo de madres buscadoras en Sahuayo
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2022.- Faltando aún tres puntos de búsqueda en la región de Sahuayo, colectivos de familiares de personas desaparecidas quedaron a su suerte, porque se retiró la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como la seguridad que se les había asignado.
Evangelina Contreras Ceja, líder del colectivo Movimiento de Familiares en Búsqueda, confirmó vía telefónica que el personal destinado a las jornadas del 23 al 30 de noviembre, en Sahuayo, se fue por presuntas órdenes del comisionado Alfredo Tapia Navarrete.
“En la mañana nos presentamos en el punto de reunión y llegó la arqueóloga Margarita Espinoza Díaz y avisó que tenía órdenes específicas del comisionado Alfredo Tapia de retirarse con toda la seguridad”, declaró Contreras Cejas.
Ante los cuestionamientos de las madres, padres y familiares buscadores, los agentes destinados a dar seguridad, dieron una respuesta contundente, “la seguridad era para la Comisión y se fueron, nos dejaron en la entrada a la presidencia municipal, sin transporte, sin seguridad y sin fondos para movernos, en uno de los espacios más inseguros”, comentó la activista social.
Por su parte, Gerardo Armando Ortiz, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó que se quedaron solos en aquel lugar, faltando aún por efectuar la búsqueda en tres puntos diversos apartados de la población, considerados de alto riesgo.