Colima, BC, Chihuahua y Guanajuato, las tasas más altas de homicidio
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2020. — La organización Semáforo Delictivo dio a conocer su informe del primer semestre del año, en relación a los asesinatos de enero a junio de este año, donde destaca que Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, son las entidades con tasas más altas de homicidios.
Aunque varios delitos bajaron en el país debido fundamentalmente al confinamiento por la pandemia, se reporta un incremento de 10 por ciento en feminicidios y de 2 por ciento en violencia familiar, tal como lo pronosticaron algunos expertos.
De acuerdo a lo que detalla un comunicado, el homicidio se mantiene alto, prácticamente igual que el mismo periodo del año anterior, con un reporte de 17 mil 493 víctimas.
Los estados que registran las mayores tasas de homicidio, en doble rojo, son Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, pero hay otros estados que muestran un incremento importante en el semestre como Michoacán, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.
La mayor parte de estos homicidios son ejecuciones de bandas y cárteles dedicados al narcotráfico, por la conocida lucha por el control territorial. Ni la Guardia Nacional, ni los exhortos del Presidente, ni los supuestos programas de asistencia social han logrado reducir la violencia en el país. “Seguimos en lo mismo”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
Más información en Quadratín México