Coincidieron en tiempo y espacio celulares de Diego y Jessica el 21/9
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2022.- Coincidencias en tiempos y espacios geográficos mostraron las líneas de telefonía celular utilizadas por Diego Urik y Jessica González Villaseñor, el pasado 21 de septiembre de 2020, cuando se produjo el feminicidio de la joven docente, presuntamente a manos del ahora imputado.
En la continuación de la audiencia del juicio oral que se sigue por el feminicidio de González Villaseñor, el perito en análisis de datos, Adolfo, adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), expuso la realización de dictámenes con el análisis de datos conservados de dos líneas de telefonía celular, a fin de determinar la movilidad en el tiempo y espacio de Jessica González y Diego Urik.
Esta revisión arrojó que el pasado 21 de septiembre de 2020, la línea telefónica atribuida a Diego Urik recorrió desde la zona de Altozano hasta las inmediaciones de la colonia Mártires de la Plaza, para retornar a Altozano.
En este trayecto, tuvo dos coincidencias con la línea de telefonía móvil que utilizaba Jessica González, hacia las 17:20 horas, en la colonia Mártires de la Plaza, y hacia las 18 horas, en la avenida Amalia Solórzano.
Además, se estableció que esta última línea dejó de operar en las inmediaciones del fraccionamiento Bosque Monarca, hacia las 17:10 horas del 21 de septiembre de 2020.
El especialista señaló que esto se verifica tras solicitar a las empresas proveedoras del servicio de telefonía móvil los datos conservados de las líneas y revisar los datos de las redes abiertas, que involucran las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.
Así, se determina la movilidad con base en la ubicación de las antenas receptoras de las señales de los equipos telefónicos al realizar alguna operación.
Aunado a la movilidad espacio temporal de las líneas telefónicas, el análisis realizado por el perito de la FGE arrojó que una de las líneas fue activada en 2017, con el nombre de Jessica González, mientras que la segunda estuvo a nombre del padre de Diego Urik, desde febrero de 2020.
Sin embargo, en esta última se demostró que era utilizada por Diego Urik, al contrastar las redes abiertas desde las cuales el usuario accedía, como Facebook, que permitió la visualización del perfil en esta red social del imputado.