Cinco municipios, de alta incidencia de violencia de género en Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2020.- Un diagnóstico del Programa Estatal de Prevención del Delito reveló que los municipios de Sahuayo, Zamora, Huetamo, Apatzingán y Lázaro Cárdenas son de alta incidencia de violencia de género y narcomenudeo.
Con la colaboración de diversas instituciones del Gobierno de Michoacán se levantó el diagnóstico, a fin de presentar el programa de prevención del delito y participación ciudadana, ejercicio que reveló que "Lázaro Cárdenas tiene mucha violencia de género y contra la mujer, en contraste con Coalcomán y Aguililla, donde se han registrado hechos violentos. Ahí salió todo muy tranquilo", dijo la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista.
La funcionaria estatal aseguró que también se detectó la problemática de narcomenudo en municipios como Zamora, Sahuayo y Apatzingán.
El programa Estatal de Prevención del Delito comenzó el pasado 21 de agosto, no obstante las complejidades que plantea la contingencia sanitaria por el Covid 19.
El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana ha desplegado a 15 psicólogos en las 10 regiones de la entidad, que estarán dando atención personalizada a aproximadamente 30 personas víctimas del delito por región, en el último cuatrimestre del año, debido a la pandemia.
Para diciembre se ha planeado la inversión de aproximadamente 20 millones de pesos en pago de personal, talleres, equipamiento y gasto corriente para atender a las víctimas del delito, escuelas, personas a través de los centros de escucha y colonias que soliciten el apoyo.
El programa anual de prevención del delito se conforma por siete puntos: prevención de la violencia familiar, de género, escolar, en jóvenes, en salud, seguridad ciudadana, reinserción social y actividades artísticas, culturales y deportivas.