Casos de reincidencia, 90% de denuncias de violencia familiar en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2018.- Hasta el 90 por ciento de las denuncias interpuestas por víctimas de violencia familiar en Morelia, captadas por la Policía Municipal, corresponde a casos de reincidencia, aseveró Marcela Muñoz Martínez, directora del Centro de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia.
Marcela Muñoz señaló que en el último año la corporación de seguridad pública local ha recibido 8 mil 945 denuncias por ilícitos varios, de las cuales mil 704 corresponden a delitos de violencia familiar.
De este universo, hasta mil 534 reportes fueron generados por mujeres agredidas en forma continuada, pese a la existencia de peticiones de ayuda o denuncias previas.
La directora del Centro de Atención a Víctimas mencionó que la ruptura del ciclo de la violencia es un reto para la mujer agredida y las autoridades que pretenden ayudarla, un reto que no siempre sigue un proceso lineal y que implica momentos donde la víctima retorna al lado del agresor, lo que da pie a que la violencia persista.
"Es complicado abandonar el círculo de la violencia, pocas son las mujeres agredidas que de una sola vez deciden parar la violencia, y para la mayoría es un proceso largo, donde lo fundamental es que ellas sepan que estamos ahí para apoyarlas y que los hombres agresores estén conscientes de que ya sabemos lo que hacen", mencionó Muñoz Martínez.
Reiteró que la agresión en contra de las mujeres abarca desde el maltrato y el abuso verbal y emocional hasta lesiones que comprometen la vida de las víctimas, un espectro que se presenta entre las mujeres que enfrentan agresores reincidentes.
"Muchos de los casos que atendemos no se traducen en denuncias, por lo que extendemos órdenes de protección a ara los casos donde vemos algo riesgo de reincidencia y la víctima no ha decidido emprender un proceso legal; hasta ahora tenemos 372 órdenes de protección, que permiten a los policías mantener bajo cuidado a las mujeres y sus hijos", explicó Marcela Muñoz.