Caso Julín: dan a policías 144 horas para presentar pruebas
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2020.- Un plazo de 144 horas más de extensión concedió un juez a la defensa de los dos elementos de la Policía Morelia, acusados de ser los presuntos responsables del asesinato de un joven, el pasado 12 de agosto, en el fraccionamiento Jardines del Toreo.
Tras la primera audiencia, efectuada este jueves, la parte demandante acudió en representación de la familia de Julio César Chagolla, Julín, pues sus integrantes no estuvieron presentes.
Ahí, el integrante de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio lectura a los cargos que se le imputan a los uniformados Juan Manuel J. y Julio Arley S., señalados de homicidio culposo.
Se procedió con la recapitulación de los hechos, en donde se narró cómo ocurrió el incidente, en donde Julín recibió tres disparos: uno con salida en su dorso derecho, otro con salida en el antebrazo izquierdo y uno más con salida en la pierna izquierda.
Estas lesiones, a decir de la Fiscalía, causaron la muerte a Julín por hemorragia profusa interna y la perforación de corazón y pulmón derecho; ambos imputados se reservaron derecho a declarar.
La Fiscalía leyó a detalle, uno a uno, cada dato de prueba que derivó en la formulación del cargo de homicidio doloso, siendo la constancia policial, informe policial, declaración de testigos, vecinos, el guardia de seguridad del fraccionamiento.
Asimismo, el informe fotográfico del día del asesinato, informe de la necropsia, examen químico, examen toxicológico, acta de reconocimiento del cuerpo y la declaración de familiares que daban cuenta de que Julín padecía déficit de atención desde hacía seis años.
Tras esta lectura, el juez cuestionó a los imputados y su defensa asesoró para definir si querían declarar o aportar algo distinto a todo lo que se había expuesto, a lo que señalaron que pedían la extensión del plazo, hasta 144 horas.
La petición fue aceptada y el juez indicó que se le concedía, por lo que la nueva audiencia será el próximo 31 de agosto, a las 13 horas, en la sala 8, aunque se les mantendrá la prisión preventiva oficiosa debido al grado del delito que se les imputa.
Esta medida se mantendrá hasta que se defina su situación jurídica, que esperan se resuelva en la audiencia del lunes próximo.