Busca Reséndiz cesar paro judicial; rechazan y piden a magistrados unirse
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2024.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Jorge Reséndiz García, solicitó el cese del paro de labores que hace dos días iniciaron jueces y empleados del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, contra la reforma constitucional que busca la elección de juzgadores mediante voto popular.
La mañana de este viernes, Reséndiz García arribó al edificio de la sede central del Poder Judicial de Michoacán, ubicado sobre calzada La Huerta, y en la banqueta fue rodeado por una pequeña muchedumbre de jueces y trabajadores, a quienes habló a capela con un llamado principal: levantar el paro y buscar otras formas de manifestación.
Aunque el jurista con 41 años de carrera subrayó que él también comparte el rechazo a la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que esta politizaría la justicia, sugirió buscar otras formas de alzar la voz, como realizar foros informativos y charlas de difusión sobre el tema, además de colocar pancartas.
En diferentes ocasiones varios jueces y trabajadores manifestaron su inconformidad ante la propuesta de Reséndiz, y Patricia Cuevas Becerril, secretaria general del Sindicato, rechazó la intención de frenar el paro, y advirtió que mantendrán la suspensión de actividades de manera indefinida, y llamaron a los magistrados sumarse al paro.
A decir de la secretaria general del Sindicato, los próximos días son cruciales para evitar que la reforma se apruebe, y que con ello se lesionen la división de poderes y en consecuencia la República, por lo que insistió en que esta protesta sin precedentes es una forma de llamar al Congreso de la Unión a que no violenten los derechos laborales y la carrera judicial.
Ante preguntas directas, Reséndiz García negó estar bajo presión del Poder Ejecutivo o del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y aseguró que su petición a los trabajadores responde a la responsabilidad que le impele de garantizar el servicio de justicia que la población necesita.
Y es que, especificó que, aproximadamente el 70 por ciento de los servicios de los distritos judiciales del estado están paralizados, mientras que sólo están activas las labores en un 30 por ciento, para atender los asuntos más urgentes.
Afuera de los diferentes accesos a la sede central del Poder Judicial de Michoacán, los jueces y trabajadores colocaron pancartas con leyendas en las que defienden la carrera judicial en Michoacán, como garante del profesionalismo e independencia de los servidores públicos.
Frases como "¡No a la reforma constitucional!", y "¡El juez imparcial es de carrera judicial!", destacan entre los letreros, además de que lanzan consignas como: "¡Reforma judicial, capricho presidencial!", y "¡Poder judicial unido jamás será vencido!".
A su paso, al menos siete de cada ocho automovilistas les manifiestan apoyo al sonar su claxon.