Auditaría ASM recursos federales mediante convenio con la ASF
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2021.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) tiene facultad para auditar recursos federales, en los casos en los que se presentó denuncia por obras inexistentes que se pagaron con recursos federales, afirmó el titular del órgano fiscalizador del Congreso del Estado Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Hay casos del 2020 y de 2021, con denuncias derivadas de los procesos de entrega recepción y si al auditar se encuentra un fraude o desvío de recursos federales ya se auditan, previo convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual se espera tener a fines de enero, indicó.
Es algo que ocurre a nivel nacional y la propia Constitución faculta a las auditorías a revisar cuando se detecta un mal uso de los recursos federales en la parte concurrente del delito, sobre todo si hay denuncia de por medio y es un tema que los 32 auditores de los estados ya platicaron con el Auditor Superior de la Federación.
El órgano fiscalizador de la Federación nunca dijo que las auditorías estatales no tenían facultades, sino que la vía es un tanto diferente ya que, en lugar de presentar los casos ante el Tribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Anticorrupción, se hace ante la Fiscalía General de la República porque recae en el ámbito penal.
No es solo el dos por ciento de los recursos estatales que se asignan a los municipios y que, en casos como el de Morelia son de alrededor del ocho por ciento, los que fiscaliza la ASM sino también los recursos federales que concurren en algún acto ilícito, indicó Aguirre Abellaneda.