Atraerá CNDH caso Arantepacua; denuncian participación de PF y Ejército
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2017 .- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraerá el caso Arantepacua, referido a los hechos violentos ocurridos este miércoles, donde, en medio de un enfrentamiento armado, resultaron heridos siete policías y un número impreciso de comuneros fallecidos.
En entrevista con Quadratín, el visitador regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras, informó que se notificó de manera oficial que el caso será atraído por la defensoría federal, por lo que se está en espera de que personal de la CNDH acuda a la comunidad de Arantepacua.
“La CNDH ya tiene conocimiento y ya viene personal, ellos van a atraer el caso tan delicado por la magnitud de los acontecimientos; además, testigos afirman que además de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Michoacán, en los hechos participaron la Policía Federal y el Ejército”, comentó.
A pregunta expresa, Víctor Hugo Contreras dijo que en los hechos de Arantepacua se advierte la violación a las garantías: de derecho a la vida, derecho a no ser detenido de forma arbitraria, así como a la seguridad e integridad personal.
El visitador regional recordó que hasta este momento ya se ha iniciado queja de oficio por las presuntas violaciones a estas garantías, dijo que se continuará con las diligencias, y subrayó el compromiso de la CEDH que dirige Víctor Manuel Serrato Lozano para el esclarecimiento de los hechos y la reivindicación de los derechos de las víctimas.