Aspirantes a candidatos en peligro ante el crimen deben denunciar
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2020.- Los aspirantes a candidatos a los puestos de elección popular que puedan estar en peligro ante la presencia de grupos delincuenciales deberán presentar la denuncia correspondiente para que se les puedan brindar medidas de protección, afirmó el fiscal general del estado, Adrián López Solís.
En el arranque de las precampañas para la selección de más de mil 500 cargos de elección popular, multiplicados por siete partidos políticos con presencia estatal, dijo que, si bien no se pueden adelantar a situaciones que tal vez no ocurran, pero tampoco pueden esperar como si no conocieran la realidad que se vive en el estado.
“Hay que tomar las previsiones correspondientes, empezando por las propias personas que aspiren a un cargo pues que tengan las debidas precauciones; a las autoridades nos toca generar las condiciones para la participación social y para la participación política”.
Ante el anuncio que el martes hizo el Partido Acción Nacional sobre la solicitud de protección para sus candidatos dijo que el Ministerio Público toma acuerdos sobre los casos denunciados y cuando los requisitos legales están satisfechos es que ordena el establecimiento de medidas de protección, como puede ser la vigilancia o acompañamiento policial.
Señaló que ese personal no será de la FGE, sino que puede ser a cargo de los municipios, el estado e, incluso de las policías del orden federal ya que lamentablemente no es posible poner un policía a cada ciudadano y las expresiones delincuenciales eventualmente se podrían presentar en el marco del proceso electoral.
López Solís rechazó mencionar alguna región o municipio considerado como foco rojo por la presencia de los grupos delincuenciales porque dijo que no le gustaría estigmatizar alguna zona, pero la realidad es que hay expresiones delincuenciales conocidas por todos.
Sin embargo, señaló, también hay la confianza de que se debe privilegiar la capacidad social para participar en los procesos encaminados a obtener la voluntad popular mediante el voto y siempre habrá condiciones para garantizar los derechos fundamentales.