Asoma justicia para Frida; FGE debe revisar sus criterios: Elvia Higuera
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2024.- La exsubsecretaria de Derechos Humanos y Población, del Gobierno de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, celebró la reciente sentencia emitida contra del amparo solicitado por Juan Paulo N., presunto feminicida de Frida Santamaría Reyes, con que buscaba revocar la sentencia que le había permitido acceder a un juicio abreviado, lo que le aseguraba una reducción de la pena.
En entrevista, Higuera Pérez, especialista en derechos humanos, destacó que esta sentencia marca un precedente importante en el ámbito de la justicia para casos de feminicidio, pues recordó que el juicio abreviado no es procedente en delitos graves como el feminicidio.
La exfuncionaria señaló que este fallo no sólo fortalece el acceso a la justicia para las víctimas, sino que también subraya la necesidad de una reforma judicial que garantice que los procedimientos legales se ajusten rigurosamente a la ley y no se vean influenciados por factores externos para favorecer a alguna de las partes.
En términos de la sentencia, el fallo de la justicia federal mantiene firme la primera resolución, anula el procedimiento abreviado y obliga a que se emita una nueva sentencia conforme al Código Penal de Michoacán.
Higuera Pérez también señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) debe revisar sus procedimientos internos, especialmente en relación con la autorización de juicios abreviados, ya que en casos de feminicidio estos no deben ser considerados sin el consentimiento de las víctimas indirectas, y en el caso de Frida sus familiares siempre lo rechazaron.
A decir de Elvia Higuera, el caso de Frida Santamaría pone en evidencia las deficiencias del sistema de justicia actual y la necesidad urgente de una reforma que asegure una administración de justicia efectiva y equitativa para todos los involucrados.