Aprehenden a tercer implicado en secuestro y homicidio de funcionario
ZAMORA, Mich., 25 de enero de 2017.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una tercera persona del sexo masculino probable responsable de los delitos de secuestro, homicidio calificado y robo calificado, ocurridos en 2009 en el municipio de Peribán.
Agentes de la Dirección de Investigación y Análisis adscritos a la Fiscalía Regional cumplimentaron el mandato judicial en contra de Juan Carlos G., de 38 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León y vecino de Zamora, quien de acuerdo con elementos que integran la Averiguación Previa, la madrugada del 20 de enero del citado año en complicidad de otras personas privó de la libertad y dio muerte a Rafael B., quien se desempeñaba como síndico municipal de Peribán, señala un comunicado.
Durante el desarrollo de las investigaciones, se estableció que el día de los hechos el inculpado y sus acompañantes, quienes se identificaban como miembros de una organización delincuencial, ingresaron el domicilio del agraviado ubicado en el Centro de Peribán, donde a él y a integrantes de su familia los amagaron con armas de fuego; posteriormente se apoderaron de diversos objetos de valor, radios de comunicación, teléfonos celulares, dinero en efectivo y un vehículo.
Después, de manera violenta se llevaron al afectado, quien fue localizado sin vida días después en las inmediaciones del cerro de La Cruz, junto al cuerpo de un comerciante que también fue secuestrado el mismo día en dicha población.
Con relación a estos hechos, elementos del Ejército Mexicano lograron detener el 23 de enero de 2009 a los cómplices del inculpado en posesión de armas de fuego, delito por el que fueron procesados.
Sin embargo, el inculpado logró darse a la fuga, por lo que se solicitó orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro, homicidio calificado y robo calificado, misma que fue cumplimentada por el personal de la Fiscalía Regional.
La PGJE de Michoacán refrenda su decisión de mantener acciones firmes de investigación y persecución de los delitos, así como de detención de las personas que infringen la ley.