Apología del delito y falta de control parental afectan a menores: juez
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2025.- Los menores en conflicto con la ley penal que llegan a sede judicial tienen en común la falta de control parental, además de manifestar conductas relacionadas con su etapa de desarrollo físico y cognitivo, tales como el impulso y ser fáciles de influenciar por otras personas, de acuerdo con el juez penal Fernando Sánchez Martínez, quien explicó que existen otros agentes externos que influyen en los menores, entre los que se encuentran la apología del delito.
Las personas de entre 12 y 17 años pueden cometer los mismos delitos que un adulto, se les considera en la norma seres conscientes de las conductas en las que inciden. Diferencian lo bueno de lo malo, pero a comparación de un adulto, su etapa de desarrollo físico no ha concluido, lo que influye en su comportamiento en sociedad.
Sánchez Martínez explicó, "las personas adolescentes están en etapa de desarrollo, ello implica que tienen algunas características que los hace susceptibles y vulnerables a orientarse a conductas previstas en la ley como delitos".
Es justo la etapa en la que adolecen diversas manifestaciones de su desarrollo corporal, que tiene conductas comunes a todos los humanos, por lo que hace la diferencia son los agentes externos, los individuos que los rodean y el control parental.
"Las conductas que manifiesten son propias del desarrollo humano, son comunes a todas las personas en esa edad adolescente, como ser impulsivos y fácil de influenciar", expresó Martínez Sánchez.
Y si bien a todos nos pasó los cambios hormonales y se tuvieron conductas que podrían ser juzgadas como delitos, existe un agente regulador muy importante, que no debe faltar, o bueno, no debería: el control de un padre, madre o tutor.
"En los casos que llegan con usuarios menores de edad, lo más recurrente es la falta de control parental; ya sea porque ambos padres viven separados, el uso de sustancias adictivas, que simplemente no les ponen atención o que los padres tienen una sobrecarga de trabajo", refirió el jugador del sistema de justicia penal oral.
Sánchez Martínez descartó que sea la pobreza un elemento determinante y añadió que hay otros agentes, como la apología del delito en los narcos corridos, a los que están expuestos los menores, lo que si puede llegar a influir en el comportamiento de los adolescentes.