Aplicar penas altas no resuelve el problema de criminalidad: abogada
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2022.- Las penas altas como se ha propuesto: la vitalicia, pena de muerte o perpetua, “no resuelve el problema de fondo de la criminalidad”, aclara la abogada Lizbeth García Montoya.
Durante su visita a Morelia, la abogada, criminóloga e investigadora de la Universidad de Sinaloa, aseguró que buscar penas más severas en contra de las personas en conflicto con la ley no resuelve en modo alguno el problema de raíz, ya que se oculta detrás de las penas.
“Como criminóloga yo soy de las personas, de la criminología crítica actual, el problema no debe ser el castigar, porque volvemos al sistema inquisitivo, sino ver cuál es la profundidad, la raíz, del problema; ver cómo sacar adelante este asunto porque no es la pena vitalicia ni una pena de muerte o perpetua, sí de todas maneras el problema solamente se esconde y no se resuelve”, explicó.
Recordó que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Mexicano son ejemplo de como no revictimizar ni violar derechos humanos de nadie.