Analizan caso Campo Algodonero desde la perspectiva de género
13 de marzo de 2018
,
20:06
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018.- Este martes, en las instalaciones del palacio viejo del Poder Judicial, el juez Félix Francisco Cortés Sánchez y Andrea Medina Rosas analizaron la sentencia del caso Campo Algodonero, desde la perspectiva de género.
Bajo título de Análisis de sentencia a la luz del Protocolo de actuación para juzgar con perspectiva de género, los expertos expusieron los aportes a la interpretación del derecho del juez en turno que en el polémico caso Campo Algodonero marcaron el parteaguas en la implementación del Protocolo.
Explicó Cortés Sánchez que el juzgador implementó el Protocolo al hacer un trato diferenciado entre la imputada del Campo Algodonero en relación a su pareja, que también fuera imputado.
En entrevista aparte, el juez del nuevo Sistema de Justicia Penal refirió que este caso al llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentó el precedente para que en adelante se dotará de herramientas a los jugadores para analizar cada caso con perspectiva de género.
"Esto quiere decir que se debe considerar el contexto social de imputados y víctimas, tomando en cuenta su origen y si forman parte de algún vulnerable, por ejemplo", acotó.
Por su parte, Andrea Medina Rosas señaló que la perspectiva de género ha ido evolucionando, cruzando esa frontera de lo académico, como era considerado, para ser finalmente aceptado como parte del derecho y que así "lo marca la jurisprudencia 16".
A pregunta expresa, comentó la abogada y activista social: "la asimilación de juzgar con perspectiva va lento, necesitamos trabajar mucho, no es un proceso lento, no es de memorizar, es de reflexionar de una manera muy distinta a como nos enseñaron en las universidades.