Analizan 2 videos del caso Jessica; Diego, con 2 nuevos abogados
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2022.- Videograbaciones procedentes del fraccionamiento Bosque Monarca y de un negocio de autolavado fueron presentadas en la continuación de la audiencia del juicio oral por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, una sesión accidentada ante el reporte de malestares físicos por parte del presunto responsable del delito.
El perito Ulises, adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), expuso los materiales que muestran el recorrido de un automotor tipo Polo, que conducía Diego Urik, imputado por el ilícito, por el fraccionamiento citado, los días 21 y 22 de septiembre de 2020, así como el traslado y permanencia del automotor en un autolavado, el día 22 de ese mes.
Ulises precisó que con motivo de la investigación de la desaparición y el feminicidio de González Villaseñor, realizó dos extracciones de materiales audiovisuales y tres análisis de las mismas, entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre.
Ante el juez Ariel Montoya Romero, quien lleva la causa penal 1404/2020, el objetivo de estas revisiones fue identificar los movimientos de dos automóviles, tipo Polo y marca Renault, en un caso, así como identificar a las personas que se relacionan con el vehículo tipo Polo en un autolavado.
Detalló que en las grabaciones de seguridad del fraccionamiento, se observan los movimientos del automotor tipo Polo a partir del 21 de septiembre, a las 15:01 horas, donde una persona aparentemente del sexo masculino sale de un domicilio y aborda el vehículo para luego salir.
A las 16:22 horas, se muestra el coche en el acceso del asentamiento, donde el individuo anteriormente referido se hace acompañar por una segunda persona, que no fue posible identificar.
Tras nuevamente retirarse ambos individuos, a las 17:38 horas retornó con una persona, presuntamente una mujer, para a las 18:33 horas aparcar frente al domicilio, donde fue alcanzado por un vehículo Renault, del que descendieron dos personas más.
Las imágenes mostraron a las 19:24 horas a los tres individuos en actividad no identificable al lado del automotor Polo, donde revisan la parte posterior del mismo.
Estas tres últimas personas se retiraron para a las 19:44 horas regresar y a las 19:59 horas partir el vehículo Renault. A las 22:21 horas se observó una camioneta, y a las .56 horas, una de ellas se aproximó al automóvil tipo Polo para extraer lo que aparentemente era una bolsa negra, similar a las usadas para colocar basura.
Aunque la defensa de Diego Urik se opuso a la incorporación de la memoria USB donde se almacenaron las imágenes, el juez accedió a ello.
La exposición de Ulises fue interrumpida para llevar a cabo una valoración médica de Diego Urik, quien refirió dolor estomacal y mareos, atribuidos por el especialista a que no había ingerido alimentos y tenía reflujo.
Posteriormente, el perito de la FGE detalló la extracción, en dos momentos, de las grabaciones de un autolavado, donde se solicitó por parte de una mujer el servicio para el vehículo tipo Polo.
En seis discos se conservó el material, que abarca de las 11 a las 17 horas del 22 de septiembre de 2020, y que inicia con la mujer, a las 11:32 horas, ingresando al establecimiento, para retirarse a las 11:39.
Las imágenes continuaron con el personal limpiando y desmontando el automotor Polo, y a las 14:09 horas dos varones, a bordo de un sedán, presumiblemente BMW blanco, arribaron para inspeccionar el vehículo Polo, en su interior y la cajuela.
La grabación finaliza a las 17 horas sin mostrar la conclusión del lavado del vehículo Polo. La defensa del imputado objetó la recepción de los discos, pero Ariel Montoya los admitió como medios de prueba.
La baja calidad de estas imágenes no permitió identificar a las personas o los vehículos.
Entre las incidencias de la sesión destacó la integración de dos nuevos abogados a la defensa de Diego Urik, además del receso que por alrededor de 20 minutos debió llevarse a cabo para la revisión médica del presunto responsable.