Alerta Integralia sobre 6 entidades con riesgos por crimen organizado
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2024.- Al igual que Jalisco, Guerrero, Colima, Chiapas y Morelos, por cinco razones, Michoacán es considerado un estado con alto riesgo de intervención del crimen organizado el próximo 2 de junio.
De acuerdo con el Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales, 2024, dado a conocer este jueves por Integralia consultores, hay indicios de que Michoacán es un foco rojo para desarrollar elecciones plenamente libres y democráticas.
Michoacán es colocado entre los seis estados con mayor riesgo porque, al igual que las otras, cuenta acumulación de mercados ilícitos, grupos criminales en conflicto armado, un Estado de derecho débil, celebración de elecciones municipales, y municipios clave para el crimen, altamente competitivos.
Según este Informe, son también cinco formas en las que el crimen organizado suele intervenir en las elecciones:
1.- Asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes.
2.- Financiamiento a campañas.
3.- imposición de candidaturas.
4.- movilización o inhibición del voto.
5.- Alteración de la votación en casillas.
El reporte nacional, con corte al 7 de febrero, hace referencia a siete aspirantes a candidaturas de distintos partidos políticos, que han sido asesinados, y en la lista se integra a la recientemente ultimada presidenta de Movimiento Ciudadano en Jacona, Miriam Nohemí Ríos, quien aspiraba a una regiduría.
De acuerdo con el informe, en Jalisco el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene el control de 80 por ciento de los municipios de la entidad, donde administra toda clase de economías a través de jefes de plaza.
Mientras, en las fronteras con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, mantiene disputas, respectivamente, con el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa de Lima, y se advierte que dicha organización aprovechará las elecciones para mantener su hegemonía en la zona central de la entidad e imponerse en las fronteras.
“El crimen organizado intervendrá, como nunca antes, en las elecciones locales de 2024 por tres motivos: una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado, la proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico, y la mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa”, expone el documento.
De acuerdo con el estudio, los grupos criminales someten principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, ya que de este modo acceden a recursos valiosos como la colaboración de policías, para operar con plena impunidad, diversificar sus actividades, y neutralizar a sus rivales.
Sonora, Baja California y Chihuahua, todo el litoral del Golfo de México, Zacatecas, Estado de México son algunos de los estados considerados de alto riesgo; considerados de medio riesgo son Quinta Roo y Puebla.
Integralia considera como estados de bajo riesgo de intervención criminal Sinaloa, Oaxaca, San Luis y Nuevo León; mientras que Baja California Sur, Nayarit, Durango, Coahuila, Yucatán, Querétaro e Hidalgo, son considerados de bajo riesgo.