Advierte Magaña de la Mora 3 riesgos de elegir a magistrados por voto
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2024.- El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, consideró que la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir a jueces y magistrados por voto popular, conlleva tres grandes riesgos.
En entrevista con Quadratín, comentó que, ante el desconocimiento de la población, se corre el riesgo de que se elija a personas no idóneas, pues, aunque admitió que hay países donde la designación se lleva a cabo esta manera, ello obedece a contextos culturales que habría que ver si México comparte.
"Habrá que hacer el debate necesario, hay países como Estados Unidos donde algunos jueces son elegidos por voto popular, pero esto ya es parte de su cultura; habrá que analizar si estamos listos, desde varios parámetros", expuso.
Magaña de la Mora subrayó que el primer parámetro que habrá que considerarse en un amplio debate, es si la población mexicana tiene conocimiento de los requisitos que debe cumplir una persona para ser juzgadora.
Un segundo riesgo que advirtió el jurista es que, si no se tiene cuidado de garantizar un presupuesto suficiente, por parte del Estado, pudiera haber presupuesto no lícito para llevar a cabo el manejo de campañas de quienes aspirasen al cargo, por lo que subrayó que será crucial determinar el presupuesto y bajo qué lineamientos se ejercerá.
"También hay que ver el tema presupuestal, cómo se va a manejar, bajo qué lineamientos, los apoyos para que los interesados hagan 'campaña', de dónde vendrían los recursos a efecto de garantizar la independencia y autonomía de quienes trabajen como juzgadores", expresó.
El tercer riesgo es precisamente ese, que los juristas pierdan autonomía para emitir sentencias, por lo que Magaña de la Mora, quien calificó la reforma como de la más alta importancia, se pronunció por que se lleve a cabo un debate legislativo, en el que se tome en cuenta la opinión de expertos.