Advierte FGE reacción violenta por detención de 167 civiles armados
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2022.- La Fiscalía General de Justicia (FGE) de Michoacán no descarta una reacción violenta, tras la detención de 167 civiles armados, presuntos integrantes del autodenominado grupo Pueblos unidos, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
“Hay, hasta donde sé, llamados de los integrantes de estos grupos para alentar a la población para este tipo de reacciones. […]. No descartamos que las reacciones pudieran ser de ese tipo (violentas), pero estamos preparados para atender todo tipo de situaciones”, dijo el titular de la FGE, Adrián López Solís.
Entrevistado este domingo, al asistir al informe del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el fiscal general no pudo asegurar que la múltiple detención en Tiamba, localidad de Uruapan, implique la desarticulación de Pueblos unidos, y más bien hizo notar que la cantidad refleja las dimensiones de ese grupo.
“Lo que nos queda claro es la dimensión del agrupamiento; no puedo afirmar que estén desarticulados, porque el tipo de manifestaciones posteriores a la detención generó reacciones que, sin duda, hablan de personas que puedan estar vinculadas con este tipo de grupos”, dijo.
El fiscal general precisó que en el operativo realizado este sábado la FGE coadyuvó, pero que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que integre las carpetas y lleve a cabo las investigaciones para el deslinde de responsabilidades, principalmente por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas y Explosivos.