Acusan a Roberto Monroy de presunta violación; "no es real", revira
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2022.- El fiscal General del Estado, Adrián López Solís, confirmó la denuncia penal en contra del secretario de Turismo, Roberto Monroy García, quien ha sido acusado del delito de presunta violación en contra de Fabio Alonso, cuando la víctima era un adolescente.
López Solís se negó a dar mayores detalles del caso, ya que aseguró no tiene autoridad para develar los pormenores del hecho.
Por su parte, Fabio Alonso, parte denunciante, aseguró que fue víctima de Monroy García mientras era un adolescente de entre 14 y 17 años, etapa en la que, dijo, no estar plenamente consciente del daño que le hacía, además de señalar que el imputado aprovechó su situación de poder y cercanía con la familia para violarlo.
Monroy García supuestamente aprovechó "la confianza con la familia, lo que permitió que iniciara con estos abusos sexuales, bajo la presión, no… bajo la situación de que… pues… él tenía una posición muy favorecedora… en situación con mi familia, es por eso que yo no podía hablar, afortunadamente ya terminó…", declaró en rueda de prensa el agraviado.
Relato que todo comenzó cuando él tenía 14 años y se prolongó por lo menos tres años.
Durante el periodo en cuestión, el actual Secretario de Turismo habría utilizado argumentos como satisfacer la "curiosidad sexual" de ambas partes, además de intimidar a Fabio con que se meterían en problemas por sus encuentros.
En los tres años de aparentes abusos sexuales, la familia no se habría percatado del hecho, a pesar de que la mamá sabía, de acuerdo con su representante legal que, "convivían, se encerraban en el cuarto y salían de giras".
De curarse el delito en contra de Roberto Monroy García, se juzgaría este de acuerdo a la ley penal vigente en 2007, el sistema inquisitorial, que aplica de cinco a 15 años de prisión y de 100 a mil días de multa.
Sin embargo, las consecuencias podrían ser diversas: el acusado y la víctima pueden ampararse al nuevo sistema y resolverlo mediante una reparación del daño, en lo económico, después de determinar que no ha prescrito el delito, mismo que se determina por algunas agravantes y atenuantes, la edad de la víctima al ser abusado y el tiempo transcurrido entre el año que cumplió la mayoría de edad y en que hace la denuncia.
Señalamientos contra Monroy, "en absoluto desapego a la realidad"
Por su parte, el secretario de Turismo, Roberto Monroy, rechazó categóricamente los señalamientos que se han hecho en su contra, "por ser en absoluto desapego a la realidad".
Por medio de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, dijo que conoce a quienes lo señalan y le genera desconcierto.
"Siempre les he dado mi amistad y respeto. Mis abogados, a través de las autoridades correspondientes, se encargarán de dar salida jurídica a esta penosa situación.
"Por el momento no haré pronunciamiento ni posicionamiento público alguno, me apegaré a los cauces legales y, en caso de ser requerido por las autoridades competentes, aclararé cualquier señalamiento", finalizó.
"No vamos a solapar ninguna situación fuera de la ley": Ramírez Bedolla
Esperemos los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), llamó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ante la denuncia.
Tras señalar que “no estaba enterado del tema, me enteré por los medios de comunicación y me lo confirmó el Fiscal (general del estado, Adrián López Solís)”, Ramírez Bedolla pidió esperar a que los trabajos de investigación que desarrolle la FGE, por la captación de la denuncia por parte de Fabio Alonso, quien aseguró haber sufrido las agresiones cuando tenía entre 14 y 17 años de edad.
“Vamos a estar tranquilos y serenos”, señaló el mandatario.
Insistió en que por el momento “vamos a trabajar arduamente en la época más importante del año para el turismo, con el Festival Internacional de Cine de Morelia, la migración de la mariposa Monarca y la temporada invernal”.
“No vamos a solapar ninguna situación fuera de la ley, pero vamos a esperar”, acotó.