Activistas, entre el narcocrimen y la defensa de derechos en Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2023.- En lo que va de este año, al menos cuatro activistas han sido asesinados en la región Sierra-Costa, donde autoridades advierten que estos defensores del medio ambiente y territorio, llegan a ser víctimas al quedar entre el fuego cruzado de grupos criminales.
El pasado 4 de abril fue encontrado el cuerpo de Eustacio Alcalá Díaz, activista originario de la comunidad San Juan Huitzontla, del municipio de Chinicuila, donde fue desaparecido y tres días después localizado con impactos de arma de fuego. De acuerdo con organismos internacionales, el activista encabezaba litigios contra una concesión minera.
Gobernado por el PES, Chinicuila se ubica al suroeste del estado, limita con Coalcomán, Coahuayana, Aquila, Colima y Jalisco; forma parte de la región Sierra-Costa de Michoacán, donde tiene importante auge la industria minera; la firma de Eustacio Alcalá estaba en el amparo que recientemente frenó la entrega de una concesión minera.
Además, en enero de 2023 fueron asesinados miembros de la Guardia Comunitaria de Aquila: Isaul Nemesio Zambrano, de la encargatura de Xayakalan, Miguel Estrada Reyes, de la encargatura de La Cobanera, y Rolando Magno Zambrano, de la encargatura de La Palma de Oro.
Desde el pasado 15 de enero no se tiene noticia del profesor y líder comunal, Antonio Díaz Valencia, ni del abogado defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca, de San Miguel de Aquila, con quienes se perdió contacto en Colima, tras haber participado en una asamblea comunal en Aquila.
No se descarta ninguna línea de investigación: FGE y Segob
Cuestionado al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, dejó entrever la posibilidad de que activistas lleguen a encontrarse en medio de la violencia que generan bandas criminales en disputa por el control del territorio, pues, a pregunta expresa, relacionó el tema de Eustacio con la crisis de violencia que se vive en puntos de la región.
Sobre el asunto, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Adrián López Solís, informó que no se descarta ninguna línea de investigación, e hizo notar que en esa la región Sierra-Costa hay un enfrentamiento permanente y muy violento entre los autonombrados Jaliscos y los llamados Autodefensas.