Activistas de Aquila fueron secuestrados por problema político, afirman
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2023.- Antonio Díaz Valencia y el abogado Arturo Lagunes Vázquez se encuentran vivos, pero secuestrados, producto de su activismo social y la defensa de los derechos de la comunidad de San Miguel de Aquila.
En rueda de prensa, Keibran, hijo del profesor Antonio Díaz Valencia, aseguró que quién aparece en el video difundido en redes sociales, el día miércoles, es su papá, pero que podría estar siendo víctima de otros delitos, ya que sus declaraciones carecen de veracidad.
"El miércoles, mientras me encontraba en la Fiscalía me informaron del vídeo; sí es mi papá, lo tienen privado de la libertad; lo están obligando a decir una sarta de mentiras. Todo lo que dice no es verdad…", declaró la víctima indirecta de secuestro.
Enfatizó que su papá lleva 10 años liderando al grupo mayoritario de la comunidad, de estos, cuatro años ha estado acompañado de Ricardo Lagunes, abogado.
"Ellos estaban haciendo su trabajo con la comunidad; garantizan que todo se reporta de forma equitativa, conforme a derecho", añadió.
Sin embargo, nada abundó con relación a los recursos legales que se encuentran en los tribunales, para la explotación de las minas en ese municipio.
En cambio, sostuvo que es un secuestro por su activismo.
"Es un problema político de los dos grupos, no es un secuestro; mi papá representa a más de 300 comuneros, la mayoría", labor que habría derivado en privación ilegal de su libertad.
Hasta ahora, las autoridades no han develado algún posible móvil del secuestro, pero tampoco se ha registrado contacto con los familiares.