Acepta participación en muerte de mujer a machetazos y exige condena
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2018.- A más de siete meses del brutal asesinato, este lunes la defensa del principal sospechoso de la muerte de una joven mujer en la colonia Ampliación Porvenir ofreció al Ministerio Público el proceso abreviado.
Es decir, el imputado admite su participación en la investigación que se le sigue, en este caso en particular por feminicidio, según advierte el Artículo 20 Constitucional, apartado A, Fracción Séptima.
“VII. Una vez iniciado el proceso penal, siempre y cuando no exista oposición del inculpado, se podrá decretar su terminación anticipada en los supuestos y bajo las modalidades que determine la ley. Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citará a audiencia de sentencia. La ley establecerá los beneficios que se podrán otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad”.
El recurso interpuesto por la defensa fue confirmado por el presunto responsable Juan Carlos P., al juez Ariel Montoya Romero. Autoridad judicial que de manera detallada explicó los derechos de las víctimas indirectas y del imputado.
Para hacer efectivo el recurso los padres de la desaparecida, Alejandra, o sus representantes legales tendrán que llegar a un acuerdo con el imputado y delinear el convenio resarcitorio del daño.
El Ministerio Público, esta vez representado por la abogada Antonia Gochi, recordó con voz fuerte que el proceso abreviado no significa que se va aceptar una sentencia mínima, por el contrario recalcó que será de la pena mínima para arriba la sentencia que se busca.
Las palabras de la fiscal mermaron de manera notoria al imputado, quien agachó la mirada decepcionado. Mientras que una mujer, que llegó con la madre de la occisa, observaba con ojo clínico cada movimiento del sospechoso.
La lectura de la sentencia no será sino hasta la segunda semana de mayo, si es que llegan a un acuerdo entre las partes procesales, de lo contrario, el juez dará un posicionamiento y determinará el rumbo del proceso.
Alejandra fue asesinada el pasado mes de septiembre de 2017, 25 machetazos le fueron propinados mientras gritaba pidiendo ayuda en calles de la colonia Ampliación El Porvenir. Los vecinos no intervinieron en la masacre. El dueño del inmueble escuchó sus alaridos de auxilio, sin embargo cuando llegó fue demasiado tarde.
El principal sospechoso fue detenido apenas unos minutos después, mientras que Alejandra agonizaba en el asfalto de la calle de Tulipán, a la espera del auxilio de los paramédicos. Hoy le sobreviven sus dos menores hijos de 3 y 6 años, quienes ahora viven al cobijo de sus abuelos.