Aprueba judicatura de Michoacán reparto de 30 mdp de fondo de ahorro
MORELIA, Michoacán, 23 de octubre de 2024.- El Consejo del Poder Judicial de Michoacán aprobó un acuerdo que modifica la administración del fondo de ahorro para jueces de primera instancia y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, estimado entre 26 y 30 millones de pesos, y que se instituye como un beneficio adicional al haber de retiro.
Y es que, la nueva disposición establece que el fondo será entregado sin importar si el retiro es forzoso o voluntario, separándolo del llamado haber por retiro, que está destinado exclusivamente para jubilaciones obligatorias.
El acuerdo en poder de Quadratín fue respaldado por los consejeros Jorge Reséndiz García (presidente), Octavio Aparicio Melchor, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez y Miguel Alejandro Rangel González, mientras que la consejera Dora Elia Herrejón Saucedo votó en contra.
La inclusión del retiro voluntario como causa para otorgar el fondo podría suscitar críticas sobre la ampliación de beneficios.
Los jueces y magistrados podrán designar beneficiarios del fondo de ahorro, para garantizar la protección del recurso en caso de fallecimiento. Sin embargo, una vez retirado el fondo, este ya no podrá ser reconstruido, incluso si el servidor público regresa a ocupar un cargo en el Poder Judicial.
La administración del fondo se llevará a cabo mediante cuentas individuales, sin posibilidad de aportaciones voluntarias, lo que podría limitar el interés de los servidores en fortalecer su ahorro. Además, la gestión se realizará a través de instrumentos financieros sin riesgo, bajo la supervisión del Consejo, y concentrada exclusivamente en Banamex.
Como parte de las nuevas disposiciones, la Secretaría de Administración del Poder Judicial deberá entregar un informe detallado sobre el estado del fondo durante los primeros cinco días hábiles de junio y diciembre de cada año.
El Consejo instruyó que los servidores públicos retirados en el último año, que no hayan recibido el fondo de ahorro, sean notificados para que puedan reclamarlo en el tiempo restante para completar un año desde su jubilación.
Esta disposición podría tener un impacto financiero relevante, al considerar que se aplicará de forma retroactiva. También podrían surgir cuestionamientos de exclusión de quienes hayan superado esa temporalidad.
El haber por retiro, que está reservado para jubilaciones obligatorias, será calculado con base en el sueldo neto al momento del retiro, y se otorgará por cinco años de forma decreciente. En el primer año, los retirados recibirán el 100 por ciento de su sueldo, porcentaje que se reducirá progresivamente hasta llegar al 20 por ciento en el quinto año.
La decisión de otorgar el fondo de ahorro incluso en casos de retiro voluntario, junto con la gestión concentrada del recurso en una sola institución bancaria, podría generar controversia, tanto dentro como fuera del Poder Judicial, en un contexto donde el manejo de recursos públicos está bajo constante vigilancia.
El asunto ha generado suspicacia. Analistas como Armando Saavedra Magaña en su columna La Lupa, han acusado que esta acción constituye una estratagema del presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García, para acceder, no sólo a su pensión vitalicia cuando se retire, sino también al fondo de ahorro y, además, ahora que el acuerdo aprobado separa al haber de retiro, también a éste.
Sin embargo, en entrevista con Quadratín, el Magistrado en cuestión negó tal cosa. A pregunta expresa dijo que el fondo de ahorro es un derecho de los juzgadores que han aportado un porcentaje de su salario durante años de trabajo, y que, ante la incertidumbre de las implicaciones de la reforma judicial, se opta por asegurar que no se pierda el derecho a este ahorro.
Con relación al fondo, como trabajador, defendió que tiene derecho, al igual que todos los que han hecho sus aportaciones, pero sobre el haber de retiro, Reséndiz negó tajantemente que pretenda acceder a un beneficio adicional: “cuando me vaya solamente me iré con mi salario”, dijo.