Revela CNDH que regidora fue secuestrada tras reunión con visitadores
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2015.- María Mariscal, ex regidora del municipio de Buenavista Tomatlán, desaparecida desde el 2013, denunció en una reunión ante visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos haber estado amenazada por la delincuencia organizada, y un día después ya no se volvió a saber de ella.
Lo anterior fue revelado por el propio organismo encargado de defender las garantías individuales, luego de presentar su Informe especial sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto.
En un apartado de dicho documento, en el mes de diciembre de 2013, visitadores adjuntos tuvieron una reunión con servidores públicos municipales, entre ellos la regidora del Ayuntamiento de Buenavista, quien hizo evidente su temor a la situación que se vivía en el municipio, apuntando que había “muchas cosas turbias” de las que no podía hablar, y se retiró porque tenía que asistir a la ciudad de Apatzingán.
Al día siguiente, se tuvo conocimiento que la regidora desapareció y al parecer habría sido detenida por policías municipales de Apatzingán, quienes presuntamente la habrían entregado a Los Caballeros Templarios, señala el apartado.
Adicional al reporte anterior, la CNDH, señala que la regidora manifestó que estaba amenazada por la delincuencia, por lo que no podía compartir información y se tenía que retirar.