Desmiente Gobierno traslado de Mireles a Michoacán
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2016.- El secretario de gobierno, Adrián López Solís, desmintió el traslado de José Manuel Mireles Valverde a un penal de Michoacán, como publicó El Universal este jueves.
En entrevista refirió, que desconoce de dónde se originó dicha información errónea y consideró que se hizo únicamente para avivar especulaciones sobre el caso del ex líder de las autodefensas.
López Solís, indicó que hasta el momento no han habido avances ni cambio alguno que pudiera propiciar el traslado de Mireles desde Hermosillo, Sonora.
Reiteró, que el gobierno del estado mantiene la disposición y respeto a cualquier determinación del gobierno federal, pues en este caso el gobierno estatal no puede intervenir.
"Oficialmente no tenemos la información, hemos estado haciendo las consultas a la Comisión Nacional de Seguridad, hemos estado pendiente en lo que corresponde al área estatal que se encarga del tema, en la Subsecretaría de Reinserción y por supuesto al secretario de Seguridad Pública".
Reiteró que esto se debe solo a rumores con la finalidad de generar expectativas y especulaciones que se han mantenido en torno a este personaje y cuya información se ha dado, dijo, en reiteradas ocasiones.
"Ya se ha dicho en más de un momento que este incidente para que el juez de Distrito que conoce del caso autorice el traslado se ha seguido la suerte que siguen todos los procedimientos legales dentro de la causa que instruye al doctor Mireles y no ha habido una resolución incidental que determine y autorice ese traslado".
Manifestó que en más de un momento se ha dicho que el gobierno del estado no tendría inconveniente a partir de la opinión que se emitió en una primera solicitud, aunque señaló que los ingresos a los penales y las coyunturas estatales evidencian cambios de circunstancias, pues el tema depende del juez, no del gobierno michoacano.
Respecto a los señalamientos que ha hecho la defensa del doctor Mireles respecto a que el director del penal en Michoacán ha dicho que no hay condiciones para recibirlo, pese a que el gobernador le ha instruido para ello, López Solís se dijo respetuoso de los argumentos.
"Respeto los argumentos de la defensa la verdad es que como abogado me parece que el énfasis hay que ponerlo en resolver de fondo el asunto hasta que haya una resolución definitiva que determine la responsabilidad o no del inculpado".