Denuncia Padre Goyo detención de sacerdote en Apatzingán
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2015.- El Padre Gregorio denunció que desde el pasado 27 de septiembre un sacerdote que radica en el municipio de Apatzingán se mantiene detenido de manera “injusta”, por presuntamente haber sido participe en el secuestro de una menor.
En entrevista con Quadratín el controversial personaje eclesiástico mejor conocido como el Padre Goyo, detalló que el cura de nombre Jaimes Torobio fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto de la región al ser acusado por los delitos de robo calificado y privación de la libertad.
Pese al dictamen presentado desde Uruapan por el Juez de Control y Enjuiciamiento, Carlos Alberto Zizumbo Zacarías, Gregorio López descartó rotundamente que el señalado haya cometido los delitos antes planteados, tras manifestar que existen pruebas contundentes que deslindan al sacerdote de tal acción.
Al hacer esta aseveración, recapituló que durante los procesos de investigación las pruebas fueron alteradas, pues en base al testimonio de los padres de la menor existían incongruencias en las señas que dieron de los protagonistas del delito, con relación a las del sacerdote inculpado.
El Padre Goyo detalló que el sacerdote inculpado participó en la búsqueda de la menor secuestrada, situación que, finalmente fue causa de especulaciones y señalamientos hacia su persona.
Incluso, dijo también que días antes de que los familiares de la menor rindieran una declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sostuvieron un acercamiento con Jaime Toribio, en donde se explicó que ante la desesperación por lo sucedido, lo observaban como sospechoso.
“Algunos días antes de la audiencia de vinculación, los padres manifestaron que lo señalaron porque en esos días sospechaban de todo el mundo, y que como él estuvo cerca de las personas que se ofrecieron a localizar a la niña, supusieron que pudiera saber algo de la menor”.
Tras este acercamiento, el Padre Goyo describió que los padres de la menor “recapacitaron” sobre postura que estaban tomando, por lo que durante la audiencia de vinculación le manifestaron al juez a cargo del caso esta situación, lo cual provocó un receso de dos horas para analizar las pruebas correspondientes.
Durante el receso tomado en la audiencia, Gregorio López puntualizó que la Fiscal, Sandra Aguirre, abordó a los familiares de la víctima para manifestarles que si subían al estrado les fincaría responsabilidad por falsedad en declaración.
Posteriormente, los padres de la menor mediante el abogado particular del sacerdote señalado, citaron a la Fiscal, Sandra Aguirre, ya que insistían en retirar su señalamiento en contra de Jaimes Toribio, sin embargo, la fiscal no atendió, y únicamente lo hizo con los inculpados.
Ante esta situación, el día miércoles 14 de octubre del año 2015, se tuvo una entrevista con el Coordinador General de Fiscalías Regionales, Licenciado Israel Patrón Reyes, quien con conocimiento del caso reconoció que existían inconsistencias en la investigación y se dijo consciente de que los padres de la menor secuestrada estaban en plena disposición de retirar los cargos.
Pese a las evidentes inconsistencias que se han presentado en el caso del sacerdote detenido, se mantiene señalado por su probable comisión en los delitos que se le atribuyen, por lo que se presentó una apelación en contra de este auto de formal prisión; misma que fue admitida por el Magistrado de la Novena Sala Penal, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez. No obstante, al momento no existe una respuesta tangible que compruebe la culpabilidad el señalado.
El Padre Goyo enfatizó que este tipo de irregularidades se deben al “pánico que sienten” las autoridades de procuración de justicia ante un posible escenario de revocación en el caso.