Restablecen Tik Tok con prórroga de 90 días
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2025.- La popular plataforma de Tik Tok, que en Estados Unidos tiene más de 170 millones de usuarios, está cerrada por ahora en esa nación debido a una prohibición federal, argumentando seguridad nacional, sin embargo se ha señalado que está a punto de regresar, y es que Donald Trump planea darle más tiempo.
Cabe recordar que en abril de 2024 se emitió una ley, a implementarse a partir del 19 de enero de 2025, que tuvo como objetivo impedir que autoridades chinas puedan acceder a datos de usuarios estadounidenses y con ello tratar de manipular la opinión pública. Hubo unanimidad, tanto de republicanos como de demócratas en esta ley.
La intención era que la empresa dueña de esta plataforma, ByteDance, que tiene sede en China, pudiera encontrar un comprador no chino antes de dicha prohibición, lo cual no sucedió, y lo que sí sucedió es que muchos estadounidenses despertaron el sábado pasado con el anuncio de que no podían usar la plataforma, incluso las principales tiendas digitales, es decir, Google y Apple, retiraron la app de sus listas para cumplir la ley.
Para muchos usuarios de esta plataforma, pese al anuncio de su cese en ese país, les resultó una sorpresa, ya que consideraron que solamente sería eliminada dicha aplicación de las tiendas virtuales, y quienes tuvieran el servicio, éste empezaría a menguar poco a poco por no tener actualizaciones, pero fue de un tajo, y los más de 170 usuarios se quedaron sin usar la aplicación este sábado.
Sin embargo esta novela virtual ya tiene un nuevo capítulo, resulta que para este domingo 19 de enero, un día antes del arribo de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, Tik Tok anunció que sus servicios están establecidos en esta nación, ya que tendrá una prórroga de 90 días.
En este último giro, Tik Tok emitió un comunicado oficial donde mostró el agradecimiento a Donald Trump por dar claridad suficiente a los proveedores de servicios, y con ello asegurando que no habrá sanciones por mantener operando dicha plataforma, así que esta prórroga fue calificada por ByteDance como una acción a favor de la llamada Primera Enmienda, y en contra la censura.
La aplicación CaPcut, también propiedad de ByteDance y dedicada a la edición de video, también había sido prohibida, sin embargo con estos cambios, aún no queda claro cómo quedará su situación, probablemente también tenga este tiempo extra de vida en los Estados Unidos, ya lo decidirá el Tío Sam.