Floyd y el racismo en Estados Unidos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de junio de 2020.- El asesinato de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años de edad, a manos de un policía blanco el pasado 25 mayo ha desatado una ola de protestas en todo Estados Unidos. El hartazgo por la violencia sistemática en contra de la comunidad afroamericana ha llegado a su punto de quiebre en el país del norte y el movimiento Black Lives Matter ha cobrado mayor fuerza en medio de una pandemia global de la que apenas se ve la salida.
El movimiento antirracista ha estallado no solo en Estados Unidos, sino en otros países del mundo como Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Países Bajos, para exigir justicia y un alto a la brutalidad policial que se ha llevado la vida de Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y George Floyd, tan solo este año.
TODO POR TRUMP
El investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Flavio González Ayala, explicó que el estallido de las manifestaciones, que incluso ha llevado a disturbios y saqueos en Estados Unidos, surge de una serie de elementos en los que la principal causa es el racismo latente que existe en el país y que fue impulsado a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Esto incluso ha alentado a supremacistas blancos a cometer actos como los de Derek Chauvin, el policía blanco que ocasionó la muerte de Floyd.
Más información en Quadratín SLP