De cómo la crisis ha vuelto más creativos a los venezolanos
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2019.- “Lidiar las situaciones más complejas con buen ánimo”. Así resume Rocío la vida actual y la personalidad de los venezolanos, una productora de videos que fue entrevistada por AJ+Español, comunidad de noticias de Al Jazeera en Latinoamérica que, en uno de sus minidocumentales, decidió hablar de ese país.
La periodista Alba Mora Roca se internó en las calles de Caracas, capital de Venezuela, para tras un mes de investigaciones concluir que la situación del país es más compleja que su confrontación política, y poder hacer la información un poco más digerible al mundo, pues solo si eres venezolano logras comprender, quizás en un 90 por ciento, lo que ocurre.
En una de las entregas se valió de la experiencia de Rocío para enumerar cinco técnicas que los venezolanos aplican para sortear la hiperinflación, entre las que destaca (por su naturaleza proveniente de la Edad de Piedra) el trueque.
“Si no tienes bolívares o dólares para pagar el mototaxi, puedes ofrecerle un paquete de harina al conductor”, suelta la entrevistada y refiere que es una práctica que incrementa de forma vertiginosa. También aceptan dólares, aunque esa no sea la moneda oficial del país.
Con el lema “la vida sigue” se desarrolla el video de 6 minutos, en el que también se evidencia cómo los venezolanos evaden usar dinero en efectivo porque no hay, o es demasiado complicado encontrarlo, debido a que un cajero automático podría dar diario a un usuario un máximo de 3 mil bolívares (0.38 centavos de dólar a la fecha de abril de 2019), cuando el aventón en un mototaxi cuesta 7 mil (0.89 centavos de dólar, a la misma fecha).
Los costos fluctuan diariamente, algo que también pudo notar Mora Roca cuando fue de compras a un supermercado, en el que refirió encontrar todo lo básico, aunque sin mucha variedad, pues el problema ahora no es conseguir alimentos, sino tener el dinero para acceder a ellos.
Así lo evidencia la periodista venezolana Jessica Dos Santos, quien recuerda mientras hace su programa de radio que “en Venezuela cualquier cosa que necesite plata es un drama”.
En un segundo audiovisual de AJ+Español, denominado Venezuela ¿Escasez de alimentos?, Dos Santos refiere que debió encontrar tres trabajos para alimentarse correctamente, pues con el sueldo de uno (que representa dos salarios mínimos) solamente le es posible comprar medio cartón de huevos y un kilo de carne.
En este documental de casi 14 minutos, también se le ve a Mora Roca caminando por las calles de Petare, uno de los barrios más grandes, pobres y peligrosos de Caracas, donde pese a la precariedad notoria en los videos, los personajes que en él aparecen justifican al presidente, Nicolás Maduro, y afirman que desde el exterior están saboteando su gestión.
En ese lugar, comedores comunitarios reciben alimentos del Gobierno y cocinan para grupos de personas, aunque sus líderes aceptan que no es suficiente y que deben “cortar el pollo en pedacitos pequeños” para cubrir a medias la demanda.
Las organizaciones colectivas son otras de las formas creativas para sortear la crisis: en alianza con cooperativas de agricultores, grupos compran los alimentos directo de los productores en estados cercanos para saltarse los costos de distribución, y así reducir el precio de vegetales en un 80 por ciento.
Las realidades en Venezuela son tan diversas que cualquier definición binaria como chavista u opositor sería simplificar demasiado. Sin importar la posición política que cada quien tenga, es un hecho que alimentar a una familia es una batalla real de todos los venezolanos, quienes son los que, en realidad, sacan a país adelante. A esta conclusión llega la periodista tras las investigaciones, que terminaron en dos minidocumentales.