Trabajos de animación, fundamentales para festivales como el FICM
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2024.- Previo a la exhibición de dos cintas de animación, Flow, un largometraje, y An almost christmas story, un cortometraje, en la sala 3 del complejo Cinépolis del centro, se presentó el director mexicano Alfonso Cuarón, quien habló un poco de las películas, sobre todo de An almost christmas story, donde participó como productor.
Con una sala repleta, la mayoría jóvenes, primero, la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel habló de la importancia de trabajos de animación en festivales como el de Morelia, y en ese sentido destacó el trabajo de Cuarón en la producción de este cortometraje.
Ya una vez que estuvo el director en la Sala 3 para presentar las animaciones, expuso que no podía hablar mucho de Flow por no ser un proyecto donde había estado involucrado, pero sí hablaría de An almost christmas story. Esta película es de David Lowery, un gran director quien hizo A ghost story y The green knight, entre otras, aseveró Cuarón, un director que admira mucho y que están en activo ahora y que es relativamente joven, complementó.
Sobre el corto de animación, Alfonso Cuarón señaló que está es una historia que encontró, "era una historia real de un búho que se quedó en un árbol, lo cortaron y se quedó en ese arbolote que ponen en Nueva York, en el Rockefeller Center, y entonces a partir de eso con Jack Thorne, que es un súper escritor, creamos una historia que después David Lowery reelaboró".
En un principio se iba a hacer como una película de ficción, normal, indicó, pero después el director, David, estuvo explorando hacerla en stop motion, pero la verdad no iban a llegar a las fechas que tenían que entregar, por lo que el director creó toda una animación digital, tratando de replicar sin llegar al 100 por ciento, al stop motion, tomando elementos de eso y tomando elementos artesanales, refirió.
Sin tenerlo tan claro, Alfonso Cuarón señaló que podría estrenarse en el mes de noviembre a través de Disney plus, "creo que el 11 de noviembre o algo así", expresó.
De la película Flow, el director señaló que moría de ganas de verla, porque es una de las películas que más ganas tiene de ver este año, sin embargo, no se quedó en la sala por toda la carga de trabajo, aunque la gente insistió que le guardaba "un lugarcito", ya que la sala estaba repleta.