Se presenta Pimpinero: sangre y gasolina de Andrés Baiz en el FICM
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2024.- Pimpinero: sangre y gasolina es una película dirigida por Andrés Baiz que cuenta una historia oscura en un mundo igual de oscuro por el contrabando. Esta película es un estreno especial en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia en la edición 22.
Esta película que tiene como escenario el complicado desierto fronterizo entre Venezuela y Colombia, aborda una historia de matices claroscuros en un mundo dominado por contrabandistas de gasolina, llamados pimpineros, que arriesgan su vida cada vez transportando combustible ilegal.
Durante una rueda de prensa realizada en la Sala Solaris, el director de esta cinta, Andrés Baiz, explicó que en la elección de quienes interpretarían a los personajes, estuvo buscando primero entre actores colombianos a quienes conoce bien porque ha trabajado con muchos de ellos, sin embargo un día vio una foto del cantante Juanes, y le gustó mucho su look por lo que lo contactó, no lo conocía, me dijo que le interesaba que hiciera un papel no principal pero que participara sin su música.
Él le agradeció, dijo, y le expresó que siempre había sentido el deseo de participar en una película por lo que aceptó, ya que quiso salir de su zona de confort, así que el director y el propio cantante, tomaron el riesgo.
El actor mexicano Alejandro Speitzer, señaló que la película "toca temas muy jodidos y muy oscuros pero que transita la historia a través de sentimientos universales como la familia, el amor y eso hace que conectes", aseveró.
Manifestó que esta historia también habla de esa distancia entre hermanos, porque necesitaban contarse secretos y cosas íntimas en las que uno siempre puede aterrizar cuando lo necesita, sobre todo en el caso de su relación con su hermano en la película, Ulises, interpretado por el actor Alberto Guerra, " yo creo que a partir de eso, por eso nuestra amistad al día de hoy, porque tocamos fibras muy sensibles y porque pudimos reconocernos como hombres y como hermanos de sangre".
Hablando de hermandades, destacó el director colombiano, también se puede hablar de una hermandad entre países, en este caso Colombia y Venezuela, pero que se puede aplicar a cualquier frontera.
"Hay algo en esa relación entre hermanos también que yo veo quizá como metáfora, para México y para Colombia, es que nos matamos entre nosotros, entre sí, colombianos con colombianos y mexicanos con mexicanos, esto sigue sucediendo", expresó Andrés Baiz.