Se está perdiendo la música tradicional mexicana: Ilán Lieberman
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2024.- Desde la percepción de Ilán Lieberman, director de la película documental Al son de Beno, que aborda la vida de su padre, el etnólogo musical y folklorista Beno Lieberman, sí se ha generado una pérdida de la música tradicional, por lo que queda esperar que su película logre que den presupuesto a la Fonoteca Nacional para dar a conocer este tipo de música a todo el mundo.
"En ciertos lugares mi impresión es que sí se ha perdido mucho por décadas, por ejemplo en Apatzingán, y también de la zona de la Tierra Caliente, de la Cuenca del Balsas", externó el artista visual y documentalista Ilán Lieberman a Quadratín.
Pese a que esto ocurre, señaló, también puede resurgir en cualquier momento, y lo que se necesita es que haya algo de interés, algo que ya ha empezado a pasar, aseguró.
"Cuando visité Tlapehuala conocí a varios músicos, grabamos ahí, lamentablemente no lo pude sacar en este documental, pero hay varias condiciones familiares como son los nietos y familiares de grandes músicos de Tlapehuala, como los Salmerón", externó respecto a la familia del músico Isaías Salmerón.
"Isaías fue un músico excepcional, un compositor impresionante, claro, vivió mucho antes de que mi papá viviera y además no había la posibilidad de grabarlo porque es del siglo 19, pero grabé a su sobrino y a otros músicos de este linaje", detalló el artista visual.
Entonces hay músicos que continúan, de esta y otras familias, externó, y hay otros músicos que no provienen de ese linaje y que están recuperando esos sones, expresó, y en ese sentido, las grabaciones de Beno y otras, sirven de ejemplo del virtuosismo y de la calidad creativa e interpretativa de sus músicos, expresó Ilán Lieberman.
En la Fonoteca Nacional están digitalizadas todas estas grabaciones y otras más, informó, para quien desee conocer en profundidad la música tradicional y la música folclórica del país.
Además, la Fonoteca tiene una app que se llama Musiteca, donde se puede acceder a algunas grabaciones, "pero con la idea de que la fonoteca haga el trabajo de poner en línea todo su acervo, eso sería lo indicado".