Presenta Televisa Univisión El Junior: El Mirrey de los Capos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2024.- El Junior: El Mirrey de los Capos, comedia mexicana que hace parodia de las historias y los clichés de las populares narco series, estrena su primera temporada por el canal Distrito Comedia.
En comunicado de prensa, los roles protagónicos de El Junior: El Mirrey de los Capos están a cargo de Diego de Erice, María Fernanda Yepes, Jesús Ochoa, Luis Felipe Tovar, Alejandro Calva, Germán Ortega, Luis Fernando Peña, Rodrigo Murray, Raquel Garza, Ismael Quintanar y Melissa y Melina León.
El Junior: El Mirrey de los Capos narra la historia de Emiliano Quintana, un joven actor que trata de conseguir la fama y nunca lo logra. Vive con su madre, una legendaria actriz protagonista de telenovelas. Emiliano no sabe nada de su padre. Lo único que le han dicho es que era un rico empresario que murió antes de que él naciera, dejando una gran herencia que le ha permitido llevar una vida de Mirrey. El mundo de Emiliano da un giro de 180 grados a raíz de una noticia que sacude al país y que parece no tener ninguna relación con él: Don Mariano Castillo, líder del Cártel de la Sierra, se encuentra al borde de la muerte después de salvarse milagrosamente de un atentado perpetrado por su archirrival Lamberto Gutiérrez. Momentos después del atentado, Emiliano es “levantado” por un par de sicarios que lo llevan hasta Santa Rosa de la Sierra. Emiliano teme por su vida, pero al llegar se entera de la razón por la que está ahí. Él es el único hijo varón de Don Mariano, quien sintiéndose cerca de la muerte da la orden de buscar a su hijo para hacerle entrega de su imperio. Así, de un día para otro, Emiliano pasa de ser un Mirrey a convertirse en el líder de un poderoso cartel. Así, Emiliano deberá mantener a flote la organización criminal con la ayuda de su hermana Rosita y el resto de los integrantes del cartel.
La narrativa de la historia es totalmente en tono de farsa. Los eventos presentados son caricaturizados y centrados en los personajes de la serie, con guiños a eventos reales, adaptados al enfoque cómico de la trama. Las situaciones y reacciones de los personajes se presentan con un enfoque absurdo.
El Junior: El Mirrey de los Capos cuenta con las actuaciones especiales de Alejandro Suárez, Edgar Vivar, Ernesto Laguardia, Carmen Salinas, Michelle Vieth, Cecilia Galliano, Gustavo Adolfo Infante, Lambda García, Omar Fierro Lola Cortés, Arturo Carmona, Jorge “El Burro” Van Rankin, Rubén Cerda, Moisés Suárez, María Prado, Carlos Bonavides y Violeta Isfel, entre otros.
El Junior: El Mirrey de los Capos es una producción de Israel Jaitovich, que consta de 16 capítulos de 30 minutos.
El Junior: El Mirrey de los Capos se transmitirá los martes, a partir del 25 de abril, a las 21:00 horas por el canal Distrito Comedia, con repeticiones los jueves a las 21:30 horas y los sábados a las 22:00 horas.
P E R S O N A J E S
EMILIANO QUINTANA (DIEGO DE ERICE)
Joven de 30 años, de posición acomodada. Hijo de una famosa actriz, estrella de las telenovelas más exitosas de los años 90 y de un reconocido empresario que falleció antes de que él naciera. Desde niño, su sueño ha sido ser famoso, por lo que estudió la carrera de actuación. A pesar de sus esfuerzos y contactos de su madre, sus mayores logros han sido participar en comerciales, un par de apariciones en capítulos de La Rosa de Guadalupe y algunas obras de teatro experimental, que ni su mamá fue a ver. El único de sus trabajos que hace que de vez en cuando alguien lo reconozca, es un comercial de supositorios para hemorroides. Fuera de su frustración por no ser famoso, su vida transcurre sin ningún tipo de preocupación económica. Emiliano es un mirrey en toda la extensión de la palabra. Sabe perfectamente que tiene la vida resuelta gracias a la cuantiosa herencia que le dejó su padre. Su vida transcurre entre fiestas, antros y restaurantes de lujo. Vive en un mundo color de rosa, y el ùnico contacto que tiene con el narcotráfico es a través de las noticias, series de televisión. No tiene ninguna postura respecto al crimen organizado, simplemente no forma parte de su mundo… hasta hoy.
MARIANO CASTILLO (JESÚS OCHOA)
Líder de uno de los cárteles más importantes. Durante más de 40 años ha construido un imperio que lo ha convertido en una de las figuras más reconocidas del crimen organizado. Pero esa misma notoriedad, lo ha condenado a vivir confinado en su pueblo natal, Santa Rosa de la Sierra, donde es prácticamente intocable y ni sus enemigos ni las autoridades, pueden acercarse por lo agreste del terreno y también porque es el gran benefactor de la región. Por su actitud benefactora hacia la población local, los residentes de la zona no dudan en reportar cualquier movimiento extraño que lleguen a observar en varios kilómetros a la redonda. Desde hace años, Don Mariano mantiene una rivalidad con Lamberto Gutiérrez, líder de otra organización criminal y su antiguo socio. A pesar de llevar años tratando de apoderarse de los territorios de Don Mariano, Lamberto ha fallado en todos sus intentos por asesinarlo o invadir su plaza. Mariano Castillo es un hombre que considera lo ha tenido todo, excepto un hijo varón. A pesar de sus dos matrimonios y múltiples aventuras amorosas, Don Mariano sólo ha engendrado una hija y a Emiliano, el hijo que tuvo con Marianela Quintana, el amor de su vida, pero que se alejó de él hace años, suplicándole nunca involucrarse en la vida de Emiliano para no arriesgarlo y permitir que se convirtiera en un hombre de bien. Don Mariano se ha hecho cargo económicamente de Emiliano, asegurándose que lleve la vida privilegiada que él no tuvo en su juventud. Don Mariano cumple cabalmente su palabra de mantenerse alejado de su hijo, hasta que se siente al borde de la muerte y ve en Emiliano la única posibilidad de que su familia retenga el control de su organización delictiva.
LAMBERTO GUTIÉRREZ (LUIS FELIPE TOVAR)
Es el acérrimo rival de Don Mariano. Durante años, y lider del cartel de los igriegas” Lamberto ha tratado de hacerse del control del Cártel de la Sierra, pero ha fallado en todos sus intentos. Al morir Don Mariano y Emiliano tomar el control de la organización, Lamberto ve más cerca que nunca sus planes de apoderarse de todo el negocio, debido a la inexperiencia de Emiliano. Pero sus intentos de eliminar al nuevo líder del cartel la Sierra son detonadores de continuos conflictos.
ROSITA CASTILLO (MARÍA FERNANDA YEPES)
Hermana de Emiliano, es el único personaje coherente en esta historia. Además, sabe todo del negocio, ella debió heredar el poder, si no fuera por el hecho de que es mujer. Rosita es abiertamente lesbiana y le frustra no haber heredado el liderazgo del cártel. Debido a la promesa que le hizo a su padre de no dañar a su hermano, no puede deshacerse de él directamente, pero cada vez que tenga oportunidad para mal aconsejar a Emiliano y que este fracase, lo hará. Rosita tiene la esperanza que todos se den cuenta que Emiliano es un inepto y así, convertirse en la líder del cártel.
VICTORINO RENTERÍA (ALEJANDRO CALVA)
En vida fue la mano derecha de Don Mariano, y su Psiquico personal. Ha visto demasiadas películas de mafiosos y se siente todo un capo, pero de la mafia italiana, que es más elegante. Es evidentemente homosexual y su orientación es conocida por todo mundo, a pesar de ello, él sigue negándolo. Debido a la promesa que le hizo a Don Mariano, se toma muy en serio su labor de apoyar a Emiliano para que dirija el cártel. Sin embargo, Victorino no tiene la experiencia para cumplir esa encomienda. Jamás tuvo que ver con la operación del negocio. Obtuvo su puesto simplemente porque cuando eran niños le convidaba de su lunch a Don Mariano. Es indeciso e inseguro, le cuesta tomar decisiones pues siempre teme equivocarse. Más que guiar a Emiliano, contribuye a aumentar su confusión. Siempre analiza las ventajas y desventajas, pero es incapaz de decidirse a favor o en contra de cualquier acción.
FILEMÓN GARZA (ISMAEL QUINTANAR “ALUCHE”)
Fue el guardaespaldas y escolta personal de Don Mariano. Ahora tiene a su cargo al equipo de seguridad de Emiliano. Por ser una persona pequeña, es el único guardaespaldas en el mundo que tiene guardaespaldas. Por lo peligroso de su trabajo y la incompetencia que reina en el cártel, todos sus guardaespaldas mueren.
RAMÓN CARBAJAL (RODRIGO MURRAY)
Es un respetado habitante de Santa Rosa que a mitad de la historia se convierte en el presidente municipal de la región. Desde su llegada al poder, tiene como objetivo acabar con el Cártel de la Sierra y encerrar a Emiliano. Desafortunadamente para él, son más sus deseos que su habilidad. Todos sus planes de detener al nuevo capo fallan. Tiene dos hijas gemelas que son su adoración, Romina y Regina. Las malas lenguas dicen que una de ellas es en realidad hija del amante con el que su mamá se fugó.
ROMINA Y REGINA CARBAJAL (MELISSA Y MELINNA LEÓN)
Son las hijas del presidente municipal del pueblo. A pesar de esto, ellas se sienten fascinadas por el mundo del narco y sueñan con convertirse en las esposas de un capo. Cuando Emiliano llega, las dos ven en él un objetivo y tratan de conquistarlo, o por lo menos seducirlo. Se sabe que se han metido con todos los hombres del pueblo (y algunos de otros pueblos). Aparecen siempre en los momentos y lugares más inesperados y justifican todos sus errores diciendo que son rubias.
CHALINO (LUIS FERNANDO PEÑA), RUTILO (HUGO ALCÁNTARA “EL INDIO BRAYAN”) Y CELSO
(GERMÁN ORTEGA)
Oficialmente son los sicarios del cártel, pero en realidad son utilizados para realizar cualquier trabajo. Debido a su vocación de gatilleros, cada orden que reciben la interpretan como que tienen que matar a alguien. Se sabe que han asesinado a cientos de personas, la mayoría accidentalmente. Son leales a Emiliano y lo obedecen a niveles ridículos. Interpretan todo de manera literal. Chalino se cree el líder de los tres, pero es igual de inepto que Rutilo y Celso.
MARIANELA QUINTANA (RAQUEL GARZA)
Madre de Emiliano. Marianela fue la mayor estrella de las telenovelas durante la década de los
- Fue protagonista de las historias más importantes, que fueron exportadas a lugares tan lejanos como Rusia, Medio Oriente, África y, por supuesto, toda América Latina. Su amplia trayectoria artística, la han convertido en una figura reconocida en prácticamente todo el mundo. A más de 20 años de que se difundió su ultimo éxito, la telenovela “Amores Enredados”, continúa teniendo el récord de audiencia en México. Durante toda su vida, Marianela le dijo a Emiliano y al resto del mundo, que el padre de su hijo fue un importante empresario que perdió la vida antes de que Emiliano naciera. Se cree que la cuantiosa herencia que recibió del supuesto padre de Emiliano es la forma con la que ha mantenido su lujoso estilo de vida. Pero en realidad, Don Mariano, el verdadero padre de Emiliano, es la fuente de ingresos de la familia. Emiliano nació producto del romance entre Marianela y Mariano, pero al darse cuenta de que la relación con un capo podía afectar su carrera y poner en peligro la vida de su hijo, Marianela le hizo jurar a Mariano que se mantendría al margen de la vida de su hijo.
SANTA ROSA DE LA SIERRA
Santa Rosa, además de ser el pueblo donde se desarrolla la historia, es un personaje más en la trama de la serie. Santa Rosa es la guarida del Cártel de la Sierra. Es un pueblo aislado del mundo debido a lo inaccesible de la sierra en la que se encuentra enclavado. En el pueblo no se mueve la hoja de un árbol si no es por la voluntad del capo de la organización. Durante años, Don Mariano y el cártel han sido benefactores de toda la región, que ha permanecido olvidada por el gobierno. Así que es el cártel el encargado de construir escuelas, hospitales y hacerse cargo prácticamente de toda la administración del municipio. El beneficio que obtiene el cártel con estas acciones es la lealtad absoluta de todos los pobladores. Nunca se menciona la ubicación exacta de Santa Rosa, sólo se sabe que está en un lugar indeterminado en el norte de México, lo que permite jugar con todos los clichés y estereotipos propios de los diferentes estados del país.