Pese a pocos recursos se puede llegar a las pantallas: Porfirio López
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2022.- "Hubo ayuda muy valiosa, pero de muy poca gente, pero da gusto saber que sí se puede, que con muy pocos recursos y un buen tema se puede llegar a las pantallas de los cines, le puede gustar a la gente", expresó el cineasta de Uruapan, Porfirio López, con respecto a la realización de su premiado cortometraje documental La libertad interna.
En días pasados, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer las nominaciones para el premio Ariel 2022, entre las cuales se encuentra este corto documental, autoría de Porfirio López, donde cuenta la historia de un profesor que a través de su cátedra de filosofía impartida a un grupo de jóvenes en rehabilitación, busca resolver los problemas de sus alumnos y los suyos propios.
"Aquí me fui yo solo a grabar al centro de rehabilitación", externó el joven director, quien indicó que iba cada semana cuando el profesor daba la clase, los lunes.
Recordó que estuvo editando en sus tiempos libres, y que por unos meses hizo periodismo pero no se encontró, no era lo suyo. Empezó a buscar otra vez en el cine, y en los tiempos que tenía se puso a editar el material que fue grabando. El objetivo del documental era cómo narrar una clase, era de filosofía y se trataba de la libertad y la esclavitud.
Se puso a editar y recibió ayuda; un amigo de Nayarit le ayudó a hacer el diseño sonoro; otro amigo por vía remota desde Guadalajara, le ayudó con la corrección de color; y otro amigo de Uruapan le ayudo con la música, evitando muchos gastos fuertes, así que unos amigos lo remitieron con otros amigos, como si de una red de ayuda tratara.
De manera austera y con poco presupuesto, se dedicó a grabar, sin sonidista y en general sin un equipo, porque tampoco podía ingresar al anexo con mucha gente, les fueron dando sugerencias hasta que quedó como un corto final.
La conclusión de Porfirio López, ahora con su corto documental listo para competir por el Ariel, es que sí se puede, a veces incluso yendo en contracorriente para lograr estos gustos por sacar a flote un proyecto, que el hecho de no tener un gran presupuesto o incluso el apoyo de las personas, no hace que uno no pueda llegar más arriba.