Música, un puente de paz entre naciones: músicos
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2024.- En estos tiempos en los que resuena los tambores de guerra, en que los países parecen más lejos de lo humano, está la música, que aunque quizá no pueda parar una guerra, pero sí puede prevenir algunas más en el futuro, debido al entendimiento y al conocimiento.
Una de las últimas actividades del Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez, en su edición 36, reunió en torno a la música en un recital, a dos amigos que políticamente no podrían serlo; el violinista William Harvey, nacido en Estados Unidos, y el pianista Dmitri Dudin, venido de Rusia.
La música está por encima de todo eso, señalo Dmitri en una entrevista con Quadratín sobre este conflicto bélico global que ensombrece al mundo. "La música no puede parar una guerra, pero puede, tal vez, prevenir muchas más en el futuro si la gente realmente sabe apreciar y se lamenta de esto", aseveró.
Para William es importante conocerse a través de algo que es universal, en este caso la música, "es que Dima (Dmitri) y yo nos conocimos a través de amigos que tenemos en común, a través de la música", contó.
Ya fue después, continuó, cuando pasó aproximadamente un año de amistad, encontraron que había asuntos políticos en los cuales no estaban de acuerdo, "pero eso ya no me importa porque ya nos conocemos", enfatizó.
El músico estadounidense dijo que hay personas con las que no se lleva de manera cercana, y con quienes sí están de acuerdo en cuestiones políticas, pero aun así, explicó, el acuerdo en esos asuntos no es todo, es el conocimiento, el entendimiento, y la música ayuda con eso.