Morelia se llenará de rock: un impulso para bandas locales
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2025.- Aunque el concierto Morelia se llenará de rock, programado para el 31 de octubre, estará centrado a ese género y no busca promover exclusivamente a bandas locales, pero sí generar un espacio para ellas, Syan Carlos Rodríguez, jefe del Departamento de Proyecto UNESCO Ciudad Creativa, mencionó que se contempla un ciclo de conciertos enfocado en las agrupaciones locales.
En el marco de la rueda de prensa para anunciar este concierto, el funcionario municipal resaltó que desde el departamento que dirige, constantemente están apoyando a distintos grupos y bandas, muchas de ellas del género de música clásica.
"Pero justo con este tipo de actividades o conciertos como el rock, estamos buscando apoyar a otros géneros y no solo de rock, también lo hemos hecho con el jazz, con la música tradicional, tratamos de buscar espacios en Morelia para darle la oportunidad a estos grupos”, prosiguió.
El apoyo a estas bandas, dijo, no solo es en lo económico, sino también en especie, buscando darles permiso el espacio público y con el equipo de audio que tiene la propia Secretaría de Cultura de Morelia, "de esa manera apoyamos a los grupos musicales, reduciendo costos que luego tienen para presentarse en estos conciertos o eventos".
El funcionario expresó que por ahora solo será este concierto de música de rock, y reconoció aún no tener considerado hacer un ciclo de conciertos para impulsar a las bandas, no obstante, aseveró, es algo que van a considerar.
La visión de las bandas con respecto al apoyo
Por su parte, Gilberto Alcántar, integrante de la banda de rock Servidores de Venus, manifestó que sí han sentido apoyo por parte de las instituciones y han tenido oportunidad de presentarse en distintos espacios, los mejores, como son el Palacio del Arte, el Salón Arena, La Monumental y el estadio Morelos, donde le abrieron a Caifanes.
Mucho ha sido esfuerzo de su manager y de ellos mismos, expresó, "pero también cuando hemos tocado puertas en instituciones como en este caso la Secretaría de Cultura municipal, no nos han fallado. Yo creo que este primer concierto aquí en la UNAM es una punta de lanza también para los propios Servidores de Venus y para muchísimas bandas que hay en Morelia".
El músico señaló que las bandas locales también tienen qué ver esa oportunidad, la de acercarse, "a veces es eso nada más, acercarte, porque a veces como bandas pensamos que tienen qué llegar a nosotros, y nosotros debemos ir a tocar puertas, ese es el primer camino".
Martín Romero, integrante de la agrupación Black Light, también manifestó que han sentido el apoyo de instituciones, ha habido respuestas favorables, "por eso estamos el día de hoy aquí", expresó e indicó que en ocasiones el rock puede considerarse que no entra dentro de la cultura, algo que no es así, el rock también es cultura.