Megalópolis, una analogía de Estados Unidos y la elección presidencial
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2024.- En la rueda de prensa de la película Megalópolis, última creación de Francis Ford Coppola donde estuvo presente el director estadounidense, este manifestó que sí existe una analogía entre su película y la situación actual de los Estados Unidos, de cara a una elección presidencial, donde podría perderse la República.
El drama épico estadounidense Megalópolis, que hace una analogía con la Roma del imperio, pero en una época actual. La Nueva Roma debe cambiar, y eso genera un conflicto entre el alcalde de la ciudad, Franklin Cicero, y un constructor con ideas renovadoras, César Catilina, lo que va generando los caminos de la película.
En el escenario del teatro Melchor Ocampo de la capital michoacana y como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición 22, Francis Ford Coppola indicó que su país es la Roma moderna porque Estados Unidos fue fundada sobre los principios de la república romana, y los senadores, y Nueva York tiene partes que parecen a esa vieja Roma.
En Nueva York hay estructuras que se sacaron de nueva Inglaterra, indicó, y hay un grupo que se llama The authority, una organización independiente semi gubernamental. Es una autoridad que tiene la capacidad de hacer negocios, y en este caso es la autoridad portuaria, y todo lo que tiene que ver con la transportación y vías de comunicación, como pueden ser las autopistas, y en eso no tienen autoridad el alcalde, expresó el director de cine.
Esto se volvió un conflicto interesante, señaló, porque el alcalde es una figura poderosa, pero su poder no es mayor al de estas autoridades, este fue el conflicto que aparece en la película.
Sobre una de las habilidades, un súper poder que muestra el protagonista, César Catilina, papel interpretado por el actor Alan Driver, Francis Ford Coppola indicó que siempre le ha sorprendido que en las películas de hoy en día y los científicos cinematográficos acepten que haya héroes que puedan volar o tirar telas de araña, balancearse, "pero que les parezca inusual que alguien pueda detener el tiempo, ese no es un gran súper poder, siempre he detenido el tiempo, el primer ser humano que hizo una pintura detuvo el tiempo" expresó e indicó que un artista controla el tiempo, y a un abogado lo controla el tiempo, "por eso seamos todos artistas y no abogados".
El director manifestó que Roma prosperó porque había conquistado gran parte del mundo, igual que los Estados Unidos donde llega muchísimo dinero en la actualidad, "los senadores de Roma se iban haciendo cada vez más ricos y les preocupaba su propio poder, influencia y dinero que hacer su trabajo de instalar una república, en Estados Unidos está pasando lo mismo; al Senado y al Congreso les preocupa más su propio poder y riqueza que lo demás".
Estados Unidos, al igual que en Roma, está en peligro de perder la República, añadió, "en Roma tendrán con un emperador, con un rey, y esto es lo que a algunas personas en Estados Unidos les gustaría que sucediera, la analogía entre el Senado romano y el Senado estadounidense, lo que está a punto de pasar es horrible, pensar que la gente no entienda que estamos a punto de repetir lo que le pasó a Roma y que podamos perder nuestra República, y eso intenta decir la película".
Algo interesante es que en la película Megalópolis se puede ver que César Catilina tiene aprendices jovenes que están en overoles, "esos aprendices son mis apéndices en la vida real, son gente de unos veintitantos años, hombres y mujeres que son cineastas, el chico de la India es un hombre brillante, una chica Armenia es una gran cineasta, hay un aprendiz de Francia, uno de Italia, uno de Suecia y todos son cineastas", expresó.
En ese sentido, Coppola señaló que él cree que no se le da uso a la gente joven de la mejor manera porque ellos tienen talento y no los incluimos lo suficiente, por lo que la sugerencia a cualquier país que sea una democracia es darle la capacidad de voto a los chicos de 14 años, expresó, "pedirles un cuarto de voto, y cuando tengan 16 años, tengan medio voto, y a los 18 años tengan el voto completo".
"Dejen que la gente joven sepa que dependemos de ellos, de su talento para que nos ayuden porque de otra forma se la van a pasar en tik tok, haciendo graffiti; no estamos utilizando la gente joven porque no la estamos incluyendo", aseveró el celebre director de cine.